'Apariencias' para cumplir dos décadas

Eva Yerbabuena levanta hoy el telón del XX Festival de Jerez con su última propuesta, que vendrá a la Bienal. David Lagos estrena a medianoche 'Clásico personal', su viaje musical por el cante.

F. Pereira · J. Garrido / Jerez

19 de febrero 2016 - 05:00

La vigésima edición del Festival de Jerez arranca hoy, a partir de las nueve, con el estreno de Apariencias, la última creación de Eva Yerbabuena. Será la decimoprimera aparición de la bailaora granadina en la muestra, y la décima que lleva a cabo con su propia compañía. Yerbabuena, que ya sabe lo que es abrir plaza en la ciudad (lo hizo en 2009 con Lluvia), rebusca nuevamente en su interior para llevar a efecto lo que califica como "un poemario de humanidades".

Este nuevo espectáculo es una coproducción del Festival de Jerez, Festival de Música y Danza de Granada y la Bienal de Sevilla. De hecho sus directores, Isamay Benavente, Diego Martínez y Cristóbal Ortega, estuvieron ayer en la rueda de prensa.

Más de un año lleva la bailaora trabajando en un proceso "muy largo" que, como otros muchos, dice, "empieza por una incertidumbre, una imagen que está dando el martillazo". "Ese es el comienzo, y a partir de ahí he estado muchos meses investigando", asegura.

En ese poemario singular que conforma el universo de Apariencias se introduce la temática de la religión, la política y las diferencias sociales, entre otros asuntos, con el propósito de poner en escena "la propia condición humana". Se trata de una reflexión en la que la artista huye de las etiquetas y pretende que "cada persona que se siente en el patio de butacas contextualice y descontextualice, piense y reflexione, afirme o niegue el mensaje". En definitiva, que el público saque sus propias conclusiones. Unas conclusiones que conduzcan, además, hacia nuevos interrogantes vitales.

Apariencias también podría definirse como "una amalgama de inspiración impresionista, fruto de una profunda reflexión en la que nada es lo que parece ser o tal vez sí". Este juego conceptual con doble sentido viene a reflejarse en un recorrido desde lo complejo hasta lo simple a través del flamenco porque, al igual que en un poema, "se trata de sentir, no de entender; afrontar, nos guste o no, lo que vemos, sentimos y vivimos. Afrontar, vivir, sentir sin apariencias".

Eva Garrido la Yerbabuena se estrenó en el Festival de Jerez allá por el año 1998, en su segunda edición. Por esa buena sintonía con el festival, Eva hizo un llamamiento a las autoridades implorando "la continuidad de la Fundación Teatro Villamarta, porque más que amigos son aliados para la consolidación del flamenco y la danza. Estoy muy preocupada, no se debe permitir que esto desaparezca, sería como un desahucio para nosotros".

El programa de actuaciones proseguirá a partir de la medianoche en la Sala Compañía, y con el jerezano David Lagos como protagonista. La nueva propuesta del cantaor centra su argumento en "la necesidad de volver a las raíces para crear un nuevo discurso desde la personalidad cantaora".

El espectáculo, titulado Clásico personal, gira en torno "a la mirada hacia el pasado, a lo clásico, a lo que otros hicieron para que nunca se dejara de crear en el arte flamenco". En esa línea, David Lagos subraya que en este arte "nunca se ha dejado de crear, y es por eso que sigue más vivo que nunca", y además compara el flamenco con la jota aragonesa para demostrar que "sin intérpretes con nuevas inquietudes, ninguna música se mantiene en el tiempo".

El artista quiso contar para esta ocasión con el asesoramiento escénico y musical de Faustino Núñez porque cree que "debemos formar un equipo con los que conocen la historia del flamenco y dejarnos guiar por ellos, yo suelo leer los trabajos de investigación de algunos periodistas e intento que sean útiles para luego ponerlos en práctica". Asimismo, en el apartado artístico se rodeará de Belén Maya como bailaora invitada, y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé, "con los que se puede apreciar perfectamente la vertiente clásica y la más actual de la guitarra flamenca".

Lagos reconoce que en esta edición pidió trabajar en los primeros días, "para poder vivir el festival intensamente sin tener que estar preocupado por la actuación, o por no resfriarme".

Desde que se hizo con la Lámpara Minera en 2014 no ha dejado de trabajar, también con su Made in Jerez, espectáculo que "no va a pasar de moda porque es atemporal, estoy seguro de que me lo van a pedir en muchas ocasiones a lo largo de mi vida y volveré a contar con los artistas de un espectáculo que tantas satisfacciones me sigue dando". Desde esta perspectiva, el cantaor concluye asegurando que "me siento con bastante responsabilidad tras la confianza que van depositando en mí festivales como el de Jerez".

stats