Antonio Skármeta espera que el 15-M influya en los partidos

El escritor viaja al Chile de Pinochet en su novela 'Los días del arcoiris'

Antonio Skármeta, ayer, en Madrid.
Antonio Skármeta, ayer, en Madrid.
Efe / Madrid

25 de mayo 2011 - 05:00

El escritor chileno Antonio Skármeta considera "estimulante" el movimiento protagonizado por los jóvenes españoles, liderados por el llamado 15-M, y aventuró que puede "influir sobre los partidos y conseguir en ellos otro tono en la acción" o convertirse a la larga en una formación política. Skármeta (Antofagasta, 1940), que presentó ayer en España la novela Los días del arcoíris, galardonada con el premio Planeta-Casa de América 2011, cree que estos movimientos tumban por tierra la teoría de que los pueblos están "adormilados, apáticos" y se dejan conducir "pasivamente". En su opinión, emplazan a los partidos políticos a que respondan "con mayor celeridad e imaginación a las necesidades urgentes de la gente".

Para el autor de Ardiente paciencia (El cartero de Neruda), traducida a 35 idiomas, la ola de protestas que recorre España desde hace más de una semana, y que ha traspasado las fronteras, es "una invitación clara a los partidos políticos a renovarse".

Un "movimiento colorido" que este escritor polifacético, que ha pasado por el cine, el teatro, la televisión, la docencia y hasta la diplomacia, comparó con el desatado con anterioridad al plebiscito celebrado en 1988, en el que la oposición chilena derrotó a Pinochet y que protagoniza las páginas de la novela premiada.

No obstante, Skármeta, reconocido con los más prestigiosos premios internacionales como el Bocaccio (1996), el Planeta (2003) o la Medalla Goethe en Alemania, enfatizó que "en el caso de Chile se pasó de una dictadura represiva a la democracia y, afortunadamente, estos movimientos dentro de Europa tienen lugar en un marco democrático". Y pese a sugerir que el movimiento puede ser visto por la gente "con simpatía", advirtió que ahora se plantea la forma en la que se deben canalizar las aspiraciones.

Exiliado en Argentina y Alemania durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Skármeta se refirió al germen del que surgió el partido de Los Verdes en Alemania -país en el que el escritor ejerció como diplomático-, que hoy tiene 51 diputados en el Parlamento federal alemán y está en la oposición contra el Gobierno de Angela Merkel.

Y también recordó cómo en Chile los partidos aglutinados en torno al "no" a Pinochet tenían "una carta en la reserva"; es decir, se constituyeron en una coalición de centroizquierda que, presidida por Patricio Alylwin, sustituyó a la dictadura de Pinochet.

La originalidad de Los días del arcoíris, que explora la represión en las escuelas secundarias sobre maestros y alumnos durante la dictadura, radica, según el autor, en el punto de vista de Nico, el joven narrador, de 18 años, cuyo padre es apresado.

stats