Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
Tema de Octubre
Nuevo curso, viejas aspiraciones. Así podríamos rotular el cartel de bienvenida del periodo académico que acaban de estrenar nuestras universidades. Y es que este será el año en el que miles de alumnos darán la bienvenida a las becas a las primeras matrículas procedentes del Gobierno andaluz. En medio de un discurso común que pide (entre otras cuestiones) más financiación destinada a las universidades públicas andaluzas (aspecto que los rectores andaluces trasladaron al a presidenta de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida recientemente), este año estará marcado por la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de la bonificación al 99% del precio de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, una medida con la que Andalucía se acerca a los sistemas universitarios de los países de referencia en Europa como Alemania o Francia, donde la educación superior es gratuita o tiene un coste simbólico.
Asimismo, el año académico está marcado por una recuperación económica que los distintos rectores esperan que recaiga en una decidida apuesta por la inversión en I+D+i a nivel nacional y autonómico. “Una inversión sensata, comprometida y sostenida en el tiempo”, tal y como pidió el rector de la Universidad deSevilla, Miguel Ángel Castro, en la apertura del curso académico. En este sentido, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, anunció la próxima convocatoria de proyectos competitivos dentro del Plan Andaluz de Investigación.
Viejas aspiraciones comunes en medio de los nuevos retos que cada universidad se marca en el camino de la excelencia académica.
El curso en la Universidad de Almería echa a andar con varias novedades y con el empuje que otorga cumplir 25 años de vida (en 2018). Carmelo Rodríguez, su rector, pide un edificio señero para esta universidad, “la única de Andalucía que no cuenta con espacio emblemático en la ciudad. Un edificio que permitiría afianzar lazos y dinamizar la vida social y cultural de la ciudad”.
A nivel organizativo, destaca la creación de una Comisión de Asuntos Estudiantiles, para consensuar temas como el bonobús universitario y la política de becas. También implementará un curso de habilidades comunicativas verbales o no verbales, de cara a defender los proyectos de fin de carrera y un programa de tránsito del Bachillerato y a la Universidad para estudiantes con habilidades especiales. Con respecto a empleo, ha puesto en marcha unos talleres de formación en herramientas informáticas que ayudan a la búsqueda del primer empleo. Y aunque no sea una novedad la segunda edición del programa JUMP, se está rediseñando en base a las expectativas de los estudiantes.
Para la Universidad de Jaén este será un “curso especial”, según su rector, Juan Gómez Ortega. Este año cumple su 25 aniversario, una celebración que la Universidad hace extensible “a toda la sociedad jiennense”. La institución inicia un curso en el que ha de afianzar las novedades producidas a lo largo del curso anterior, como la creación de la editorial universitaria de la UJA, la concesión del Sello de Excelencia EFQM 500+, la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén, con una financiación de 2,5 millones de euros, y también el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, con una financiación de 700.000 euros. Respecto a algunos de los proyectos que se acometerán durante el actual curso 2017/2018, Juan Gómez apunta al diseño de una nueva página web, la oferta de formación integral para el alumnado, la constitución de dos nuevos institutos de investigación interuniversitarios con la UGR y la UCO, la puesta en marcha del nuevo edificio de alojamientos universitarios y guardería, el inicio de las obras del nuevo edificio de I+D+o y TIC, la adecuación de los espacios que quedan por concluir en la antigua Escuela de Magisterio, la bonificación de las matrículas de grados y másteres para los créditos que se aprueben en la primera convocatoria del curso anterior o una nueva convocatoria de contratos para jóvenes investigadores.
En cuanto a la Universidad de Málaga, el inicio del curso ha supuesto afrontar varios retos, como la reforma de sus estatutos y el nuevo plan estratégico institucional, mientras camina reforzada por su apuesta por la innovación y el emprendimiento. Asimismo, seguirá sumando en planes de promoción y fortalecimiento de las plantillas y en la elaboración de un plan de empleabilidad enfocado a facilitar la inserción laboral de los egresados, según dejó constancia su rector, José Ángel Narváez, en la reciente apertura del curso. Allí mostró su compromiso en liderar la transformación de la UMA para convertirla en una institución “moderna, abierta y de mayor calidad docente e investigadora, pero además emprendedora e innovadora”.
Por su parte, el rector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, defendió en su discurso con motivo de la apertura oficial del curso académico, la necesidad de un modelo plurianual de financiación que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades y que “busque la convergencia real de oportunidades y que permita un escenario de excelencia y motivación para la comunidad universitaria”.
Gómez Villamandos afirmó que en la actualidad la Universidad de Córdoba se encuentra “fortalecida”, y repasó los retos que en los últimos años se han tenido que afrontar tales como el recambio generacional o la mejora de la oferta formativa a través del establecimiento de dobles títulos, especialmente entre titulaciones de diferentes centros y otras universidades.
La Universidad de Granada inició su nuevo periodo académico con el orgullo de situarse entre las mejores 300 universidades del mundo, según el ranking de Shanghái, que aunque relativo y siempre matizable, marca tendencias y resultados. La de Granada consolida y mantiene en el prestigioso ranking un puesto de privilegio en el sistema universitario español, siento la segunda mejor universidad del país y primera del sistema universitario andaluz, según este análisis.
En este escenario, su rectora Pilar Aranda Ramírez, se muestra decidida a impulsar un cambio de calendario académico “abriendo un proceso de debate y participación sin precedentes” de todos los sectores de la comunidad universitaria y en todos los centros. “El cambio sincroniza el reloj académico de la Universidad de Granada con el de la gran mayoría de las universidades españolas y del entorno internacional”, asegura.
Este nuevo curso arranca también con un salto de calidad en los servicios para la comunicación institucional y la comunicación TIC con dos grandes hitos, la nueva web institucional y la aplicación para dispositivos móviles (UGRApp).
Entre todas las aspiraciones que marcan el ritmo de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, su rector, destaca “la recuperación de derechos de quienes componen las universidades” mediante la estabilización del personal, PDI y PAS; y “la reactivación de las convocatorias competitivas del PAIDI, instrumento fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de Andalucía y elemento esencial para incrementar los logros del personal investigador universitario”.
Como conclusión, el rector de la UPO se ha referido al deber de “evolucionar y ser capaces de prestar el servicio público de educación superior cada vez con más calidad, excelencia, eficacia y eficiencia, disponiendo de los recursos humanos y materiales que sean precisos para lograrlo. Lo que sea un país, dependerá en gran parte de lo que sean sus universidades, ahí radica el enorme valor de la educación superior”.
Tras evaluar los asuntos financieros (“Es el momento de ir percibiendo las mejoras que exhiben la mayoría de las estadísticas macroeconómicas”), el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, pone su visión en mantener “nuestra responsabilidad y nuestro liderazgo en el terreno de la formación superior, el desarrollo científico, la innovación y la construcción de una ciudadanía cualificada, crítica y cívica”. En este marco, González Mazo destaca el hecho de que “en algunas titulaciones hemos comenzado con experiencias de enseñanza dual, donde el alumnado recibe parte de su docencia en la empresa o en la administración”. Y recordó, “hemos creado siete institutos de investigación reconocidos por la Junta de Andalucía lo que nos sitúa como líderes de las universidades andaluzas”. En los últimos meses, un hito importante ha sido la firma del convenio para la creación del Instituto de Biomedicina (INiBICA), que, en las próximas semanas, recibirá una financiación en forma de proyectos de investigación a partir de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)”, aseguró el rector, quien avanzó que en los próximos días, se lanzará una segunda convocatoria para 118 investigadores licenciados y graduados.
La Universidad de Huelva recuerda su papel como "motor del tejido productivo de la provincia" y "centro dinamizador de la Cuenca Minera". Por ello, su rectora María Antonia Peña Guerrero, celebra el acuerdo alcanzado para la rehabilitación integral de la Casa Consejo de Riotinto, como “valioso patrimonio arquitectónico de la Universidad de Huelva”. Otras obras, como las que se ejecutan en el centro cultural en el Cabezo de la Almagra estarán concluidas “a corto plazo”, y se pondrá en marcha un plan plurianual para el mantenimiento y conservación de los edificios universitarios de esta institución, según avanzó María Antonia Peña Guerrero, quien cita como prioridades la apertura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Colaboración, transversalidad y vocación internacional están en las bases de la Universidad Internacional de Andalucía. Su rector, José Sánchez Maldonado, explica que esa naturaleza colaborativa con las restantes nueve universidades públicas obligó a la UNIA a reinventarse. “Ya no bastaba con ser un complemento y una ayuda a las universidades hermanas”, asegura Sánchez Maldonado. Su proyecto académico está pegado a la actualidad que más nos afecta. “Mientras el resto de universidades enseñan la historia, en la UNIA se analiza lo que sucede ante nuestros ojos con las lupas de la modernidad”. Esa hoja de ruta se traslada también a los másteres y cursos de postgrado. Este año lectivo Sánchez Maldonado buscará afianzar el proyecto, continuar las políticas que han guiado los cursos de verano y hallar nuevos nichos académicos para los posgrados.
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