Los 30 años del TNT | La crónica
TNT, un lugar para la resistencia
Con The Extraordinary Tale, su salto al largometraje, los andaluces Laura Alvea y José F. Ortuño demostraron poseer una mirada propia y narraron una historia de amor entre dos seres solitarios, casi la premisa para una comedia romántica, en un registro que avanzaba hacia el cine de terror y concluía, con un humor malicioso, que toda unión tiene un componente de amenaza y de extrañeza. Aquella cinta llamó la atención en un buen puñado de festivales y sedujo a la crítica por su ambición formal, que sorprendía al tratarse de una producción muy modesta, y la marcada personalidad de los cineastas.
Este prometedor arranque -y el crédito que también les otorgó el corto Relojes de arena, seleccionado por el Festival de Venecia- ha pesado para que el nuevo proyecto de Ortuño y Alvea, Ánimas, haya sido seleccionado para L'Atelier de la Cinéfondation, una iniciativa que invita a directores jóvenes al Festival de Cannes y les organiza reuniones con profesionales del cine para que promocionen su trabajo. Ánimas, definida como un thriller psicológico pero también una película de terror, es la única propuesta española elegida en L'Atelier de Cannes.
"Estamos teniendo muchísimas reuniones", afirma Olmo Figueredo, productor de La Claqueta PC, sobre la visita del equipo de Ánimas al certamen francés. La presencia en el festival les está ayudando a completar la financiación de un filme que se rodará este otoño en Huelva y Sevilla. "Es difícil conseguir una agenda tan apretada como la que estamos teniendo. Nos hemos sentado con agentes de ventas y distribuidoras de primer nivel, y si no es por la selección en esta iniciativa eso no habría ocurrido: ésta es una producción joven y los directores son casi noveles", señala Figueredo, que habla de las "muy buenas sensaciones" que está generando el material dispuesto por los directores. "Tanto el concepto visual como la historia están gustando mucho. Hemos venido a Cannes con los deberes hechos: Alvea y Ortuño tienen la película muy armada, muy pensada".
Ortuño, por su parte, admite que "ya sólo con venir a Cannes como espectador te puede estallar la cabeza. Acabo de ver a Russell Crowe y a Steven Spielberg, por ejemplo... Y venir con un proyecto tuyo y ver además que gusta es ya un lujo". Un privilegio que se ha perdido su compañera, Laura Alvea, ausente de las reuniones de Cannes. "Como la película se rueda en inglés, ella está ahora en Londres buscando a los protagonistas [serán dos adolescentes] en agencias de casting y en escuelas de arte dramático", revela Ortuño, que no cree que esta Ánimas tenga muchas conexiones con su anterior y celebrado trabajo, The Extraordinary Tale. "Por el género en que se mueven una y otra, por el estilo, no creo que haya muchas similitudes entre las dos. Sí se parecerán, quizás, en el modo en que nos preocupamos por la estética, en que cuidamos la fotografía y la dirección de arte".
También te puede interesar
Lo último