Aires de carnaval en Calderón
céfalo y pocris | Crítica de teatro
La ficha
** 'Céfalo y Pocris' Teatro del Velador y GNP Producciones. Adaptación de la obra homónima de Calderón de la Barca. Dirección y dramaturgia: Juan Dolores Caballero ‘El Chino’. Intérpretes: Belén Lario, Sergio Andolini, Fran Caballero, José Luis Fernández Escudero, Juan Carlos Fernández, Mer Lozano, J. Ignacio Pérez, Alba Suárez y Sara de Molina. Música: Sancho Almendral. Iluminación: Néstor García. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Viernes, 26 de febrero de 2021. Aforo: Medio.
Desde que en 1998, Juan Dolores Caballero estrenó sus maravillosas Las tres gracias mohosas el teatro clásico se ha convertido en uno de los pilares de su creación. La búsqueda de textos desconocidos es otra de sus inquietudes y sus versiones, a las que implementa su especial estilo grotesco, han encontrado un gran predicamento entre los espectadores y los especialistas y festivales dedicados al teatro áureo.
Escritor del Barroco, Calderón de la Barca, convivió con las monarquías absolutistas de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La producción de Calderón sobrepasa las 200 obras entre comedias, autos sacramentales y poemas. Céfalo y Pocris forma parte de sus comedias burlescas, un género que ha llegado poco a nuestros días pero que gozó de gran aceptación en su momento. Normalmente se representaban en fiestas cortesanas en épocas de Carnaval y San Juan. Eran parodias llevadas al extremo donde se permitían las licencias propias de las Carnestolendas. En esta línea se entiende el disparatado argumento de la obra que podemos ver de la mano de Teatro del Velador.
El referente mitológico de Céfalo y Pocris rememora un desenlace fatal a causa de los celos. En esta obra, interpretada por nueve actores que se sumergen en la parodia y con la música en directo de Sancho Almendral, encontramos que el texto no llega bien al espectador y hace difícil la comprensión de una trama ya de por sí endiablada.
Temas relacionados
No hay comentarios