Mayo llena de danza el patio del Cicus
Artes escénicas | Ahora Danza
Dos Proposiciones Danza Teatro y Melania Olcina inauguran mañana ‘Ahora Danza’, un ciclo que ofrece, los cuatro primeros jueves de mayo, un atractivo programa compuesto de diez piezas cortas, todas ellas inéditas en esta ciudad
Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai ofrecen un ciclo de conciertos en el Real Alcázar de Sevilla
Como cada año, una vez terminadas las fiestas de primavera, Sevilla asume con fuerza los últimos coletazos de sus programaciones teatrales y da la bienvenida a los espectáculos que se celebran al aire libre, en espacios tan sugestivos como el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).
En este espacio, situado en la céntrica calle Madre de Dios, es donde tiene lugar, desde hace años, el ciclo Ahora Danza, una propuesta del Cicus y Eléctrica Cultura con la colaboración de la Red Acieloabierto y del INAEM-Ministerio de Cultura.
“Un programa con el que estamos muy ilusionados porque creo que hemos logrado reunir un conjunto muy equilibrado de piezas y de compañías, tanto locales como del resto del territorio nacional y de fuera de él”, afirma Alysson Maia, comisario del ciclo junto a Fernando Lima, ambos integrantes de Eléctrica Cultura.
Mañana jueves, día 2, dará comienzo el ciclo con Dos Proposiciones Danza Teatro, una compañía sevillana liderada desde 2005 por la ecléctica Raquel Madrid e integrada por tres veteranas y carismáticas bailarinas: la propia Raquel Madrid, Anna Paris y Sandra Ortega, todas ellas de amplísima trayectoria tanto en esta compañía como en otras, nacionales e internacionales.
La pieza que bailan, y con la que tratan de resaltar el magnífico trabajo de equipo que las caracteriza, se titula Perseidas y cuenta con la música original de Bernardo Parrilla.
La segunda parte de la velada estará protagonizada por una de las bailarinas y coreógrafas más prestigiosas del panorama actual nacional, Premio Nacional de Danza 2023 en su modalidad de Interpretación.
Se trata de la madrileña Melania Olcina, quien, además de bailar en conocidas compañías ajenas, como las de Antonio Ruz o Sharon Fridman, presenta, con la suya propia, trabajos como La Declamación Muda, una pieza corta que ha realizado en colaboración con el trombonista Jorge Moreno, que la acompaña en directo para explorar la relación entre el cuerpo y las vibraciones sonoras de un instrumento.
El jueves 9 de mayo llegarán otros dos artistas muy diferentes. En primer lugar, la bailarina, bailaora y artista multidisciplinar Melisa Calero, una de las pioneras en integrar flamenco y danza contemporánea -amén de atreverse con la danza vertical-, como ha demostrado en trabajos como La Huella. Todos Somos Carmen Amaya, estrenado en la Bienal de Flamenco-Sevilla de 2016.
Calero nos mostrará La Gloria, un proyecto que aún tiene en proceso de desarrollo y que ella define como “un ritual de iniciación que explora el concepto de vulnerabilidad entendida como fortaleza“. La música original de la pieza es de Miguel Marín.
Y cerrará la velada la compañía canaria de Richard Mascherín, un artista habituado a vincular danza, performance y audiovisuales y que obtuvo un gran éxito con su anterior trabajo Caer caer caer.
La pieza corta que presenta en esta ocasión, y que viene recomendada por Redescena, es Vacío espiritual, coreografiada e interpretada por el propio Mascherín con la música en directo de Alejandro Da Rocha.
El jueves 16 de mayo contará con la presencia de tres compañías, empezando por la de Yeinner Chicas/Colectivo Las Mañas (Nicaragua / Zaragoza) y su Metamorfosis 2.0,una performance con música de Andy Stott y vídeo de Teresa Magallón, que nos habla de la necesidad de adaptarse a las alteraciones constantes del ambiente en el que se habita para garantizar la supervivencia.
El creador y el intérprete de dicha pieza es Yeinner Chicas, un bailarín y coreógrafo nicaragüense residente en España, donde ha ganado ya algunos premios, como el del Certamen Sólo Improvisa de la sala Cuarta Pared (Madrid, 2023). Chicas experimenta con disciplinas como el teatro, el circo y la voz experimental, fusionando sus raíces folklóricas e indígenas con la escena contemporánea.
Le seguirá la compañía de Gero Domínguez & Nuria Estébanez(Sevilla/Málaga), una unión que trabaja sobre dos lenguajes corporales como son el flamenco y la danza contemporánea, con el contact como nexo.
La pieza que ambos coreografían e interpretan es El primer círculo, que fue nominada a Mejor Espectáculo de Calle en la última edición de los Premios Lorca.
Y para terminar, Yeinner Chicas volverá a bailar, pero esta vez junto a Ángel Durán en la compañía de este último, la Angel Durán Performing Arts (Barcelona), en su coreografía Clinch. Los hombres se tocan a golpes, con música de Joan Borrás.
Clinch en boxeo se refiere al momento en que los dos luchadores se abrazan y se bloquean y, en su sugestivo dúo, ambos bailarines pretenden deconstruir la masculinidad existente, instaurada en la competitividad, la confrontación y la negación de los sentimientos, a excepción de la rabia y la ira.
El día 16, además, el Cicus albergará una reunión de los socios de la Red española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales Acieloabierto. La red, que en 2024 incluye a 23 festivales de 13 Comunidades Autónomas, mantiene un trabajo permanente para enfrentar los retos y generar oportunidades a favor de una de las artes más frágiles del panorama cultural español.
Finalmente, el jueves 23 de mayo se darán cita otras tres compañías, dos de ellas internacionales. La primera es la de Hiro Murata, un japonés afincado en Roterdam que baila desde 2018 en Europa, donde ha ganado ya numerosos premios.
En Sevilla bailará una pieza suya con música de Rodrigo Ribeiro y de Adamord de Stars Of The Lid: A silent rattle, una exploración de la pura fisicalidad en relación con los objetos que se encuentran en el escenario.
Le seguirá el colectivo andaluz Premohs con En cuclillas, una pieza breve coreografiada e interpretada por Paloma Ramos, Isaac Suárez, Antonio León y Marta Reguera, con música original de Rokko Rosanegra.
Creado en 2016, el colectivo se inspira en la cotidianidad y la espontaneidad de su tierra andaluza y elabora su propio lenguaje integrando las danzas urbanas, la escena contemporánea o los ritmos flamencos como fruto de su mezcla y su memoria.
Y para terminar, con la compañía Hang Tho Creative / Tu Hoang & Hiro Murata, el bailarín japonés se une al vietnamita (también afincado en Roterdam) Tu Hoang, para bailar False Memories, una pieza creada en 2022, con música de Obsidian, David Granstrom y A2, Flxkl & DB1, que ganó el primer premio en la 27 edición de Masdanza (Canarias).
Todos los espectáculos comenzarán a las 20:00 y su precio es de 5 euros. Para mayor información: https://cicus.us.es/ahoradanza2024/
No hay comentarios