After, la frustración de la felicidad

Cine

El 23 de octubre se estrena la nueva película del director de '7 vírgenes', una crítica a los esquemas y valores de felicidad que nos vende la actual sociedad

After, la frustración de la felicidad
After, la frustración de la felicidad
Violeta Jiménez / Sevilla

14 de octubre 2009 - 16:06

Un reparto prometedor de manos de Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero es la base de After; la nueva película del director sevillano Alberto Rodríguez.

Tras el éxito de 7 vírgenes, que fue vista por un millón de espectadores y recaudó más de 5 millones de euros, Alberto Rodríguez nos trae un drama sobre tres treintañeros que a pesar de haber triunfado en su vida laboral no se sienten satisfechos consigo mismo. La historia transcurre durante una noche de fiesta en la que los tres antiguos amigos se reúnen y a través del desfase producido por las drogas y el alcohol, van a ir desnudándose y mostrando sus verdaderos sentimientos y miedos.

“Esta historia habla de la soledad, pero también de la falsedad de la amistad” confiesa Rodríguez, quién entiende que se trata, junto con 7 vírgenes, de su segunda película sobre el crecimiento personal: “ Ya a los 30 tienes como un punto de inflexión en el que te das cuenta de qué es lo que realmente vas a poder hacer y qué no; hasta dónde vas a poder llegar en esta vida”.

También en la lectura de After existe un hueco para el complejo de Peter Pan. Bajo la frase la madurez es una impostura el director construye tres personajes que huyen hacia la adolescencia tratando de hacer las cosas que hacían en esta etapa cuando la realidad era aún despreocupada y emocionante. Un violento compulsivo, que no está nada contento con la vida que lleva e intenta deshacerse de sus problemas luchando contra sí mismo; una mujer fría que tiene pánico a sufrir emocionalmente y se refugia en un carácter distante, y un asocial que tiene una vida absolutamente solitaria y que busca la manera de no seguir siendo un desgraciado, conforman el eje por el que se ha movido el director sevillano durante siete semanas de rodaje y un mes de ensayo para cuajar una película sobre triunfadores perfectamente integrados en el mundo, que no son felices con la porción de vida que les ha tocado.

La clave a la hora de ver After para su director, es profundizar, no quedarse con el mensaje literal sino escarbar.” Mucha gente nos ha comentado ya que esta peli produce el efector resaca, pues te llevas días dándole vueltas al tema, te deja un poco K.O.”, relata Rodríguez.

Si en algo coinciden estos tres actores ya experimentados es que todos sufrimos un colapso al terminar la película, pues es una drama bastante aplastante, no deja lugar a excusarse por ningun lado”, afirmaron los tres protagonistas; para quienes este reato “si bien te intoxica, también te limpia, te sana, pues te obliga a hacer un examen interior y aprender dónde está el limite en la vida”.

Este drama, que ha contado con 2,5 millones de euros de presupuesto, se convierte así en la primera película española que irá al festival de cine de Roma. En España, esta crítica sobre “la felicidad en bote” que nos impone la sociedad actual, basada en palabras como juventud, éxito o triunfo se estrenará en los cines con un lanzamiento inicial de 100 copias el próximo 23 de octubre.

stats