SALUD
El Virgen del Rocío realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en menos de 24 horas

África para los afroamericanos

Crítica de Cinecine

Chadwick Boseman, en el filme.
Manuel J. Lombardo

20 de febrero 2018 - 02:33

La ficha

'Black Panther' Acción-Superhéroes, 2018, 135 min. Dirección:Ryan Coogler. Guion: Joe Robert Cole, R. Coogler. Fotografía: Rachel Morrison. Intérpretes: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Daniel Kaluuya.Cines: Al-Ándalus Bormujos, Arcos, Cineápolis, Cinesa Camas, Cinesa Plaza de Armas, Cinesur Nervión Plaza, CineZona, Los Alcores, Metromar.

No me interesan mucho las películas de superhéroes, menos aún las de Marvel, y tampoco creo que esta nueva vaya a hacerme cambiar de opinión. Sin embargo, tampoco hubiera esperado que detrás de Black Panther pudiera esconderse, con inteligente disimulo y cierta capacidad fabuladora, toda una lectura de la historia de los afroamericanos en Estados Unidos en las claves del subgénero de los superpoderes, la aventura, la acción y la espectacularidad kitsch del blockbuster hollywoodiense.

Y en efecto, así es, porque la película que dirige el hermano Ryan Coogler (Creed) puede leerse y verse de dos maneras: como una nueva franquicia racial de sus clásicos esquemas hechos de refritos shakesperianos sobre el poder, la sangre, la traición y la gloria, o bien, algo más estimulante, como trasunto en clave fantástica y super-pop sobre los orígenes y la dialéctica entre violencia y no violencia que tuvo a Martin Luther King y Malcolm X como frentes de un debate de redención, viaje a los orígenes y búsqueda de justicia histórica en la Norteamérica racista de los 60.

Desde las páginas del cómic de Stan Lee y ahora desde el formato de la superproducción, Black Panther ahonda en estos asuntos con voluntad pulp, ironía posmoderna y refrito intergenérico para materializar en el duelo entre T'Challa y el aspirante al trono Eric Killmonger en tierras de Wakanda (una suerte de Zamunda entre folclórica, mágica y high-tech) y en el uso bélico o científico de los poderes del Vibranium toda una lectura en paralelo de la afro-negritud yanqui del siglo XX para traerla a estos tiempos amnésicos y desideologizados con más capacidad de entretenimiento y enjundia de lo que hubiéramos esperado. Eso sí, aquí la apuesta es por la reconciliación, tampoco se crean.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Made in England: The films of Powell & Pressburger | Estreno en Filmin

Los mejores arqueros del reino

Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione | Crítica de danza

Una hermosa oda a la maltratada naturaleza

Lo último