Los yihadistas apuntaban a una central nuclear
Los terroristas que atentaron en la capital europea seguían al jefe de la red nuclear belga, pero la captura de Abdeslam precipitó su actuación.
Las centrales nucleares de Bélgica pudieron ser objeto del plan original de los terroristas que atentaron el 22 de marzo en la capital belga. Además, un informe del Parlamento Europeo advierte de que el Estado Islámico (EI) puede estar planeando atentar con armas químicas, radiológicas, biológicas y nucleares en suelo europeo y recomienda a los Estados miembros estar "en alerta" ante esta posibilidad.
La Eurocámara recoge en un informe, publicado el pasado diciembre y recogido por Europa Press, las advertencias de varios expertos, que consideran que existe un "riesgo real" de que los yihadistas utilicen estos materiales en futuros ataques contra objetivos comunitarios. "El impacto de un ataque de este tipo, si ocurriera, sería aún más desestabilizador", añade.
En ésas estaban los yihadistas que atentaron el martes. El diario belga La Dernière Heure afirma que, al haberse desmantelado parte del grupo (todos los yihadistas engrosaban una misma célula) a raíz de la operación antiterrorista en el distrito bruselense de Forest la semana pasada, que llevó a la detención del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados en París, Salah Abdeslam, y de otro cómplice Amine Choukri, se ha evitado probablemente un ataque peor, ya que la célula aceleró sus acciones y revisó sus objetivos iniciales ante el temor a ser detenidos.
Explica el diario que dos personas recuperaron hace algunos meses una cámara instalada delante del domicilio del director del programa de investigación y desarrollo nuclear belga, y éstas fueron los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los autores suicidas de los atentados de Bruselas del martes en el aeropuerto y el metro.
El vídeo de la cámara fue recuperado por los dos hombres poco después de los atentados de París, el pasado 13 de noviembre.
Fue encontrado en diciembre en la vivienda de uno de los sospechosos de los atentados en la capital francesa, Mohamed Bakkali, asegura el diario belga, que señala que en el vídeo se ven los movimientos del jefe de la red nuclear belga.
El 17 de febrero las autoridades belgas destinaron a 140 militares en las centrales nucleares del país para garantizar su seguridad, indica La Derniére Heure. El diario afirma que el doble atentado en Bruselas permite afirmar que se trataba de una sola célula la que participó en los atentados de París y de la capital belga, orquestada por jóvenes belgas, de los que la mayoría había estado en Siria.
Los hermanos El Bakraoui y Najim Laachraoui, del que se cree que es otro de los terroristas del aeropuerto de Bruselas, son los autores principales del peor atentado de la historia de Bélgica, en el que fallecieron al menos 31 personas y resultaron heridas 300 persona, según el balance provisional oficial. Estaban ya en la mira de la Policía belga tras los atentados de París. Los otros miembros de la célula, serían Mohamed Belkaïd, abatido en el registro de Forest, Abdeslam y Choukri.
Y al menos hay dos terroristas huidos. Uno, cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem con los dos yihadistas que luego se inmolaron, y otro que acompañaba en el metro de Maalbeek y acompañaba al kamikaze Khalid El Bakraoui. De confirmarse esta hipótesis, serían al menos cinco los terroristas implicados en el doble atentado del martes.
Bruselas sigue aún lejos de poder recuperar el pulso de la normalidad. "Todavía en este momento hay familias con angustia" porque no tienen noticias "de una madre, de un padre, de un hijo", señaló ayer el primer ministro belga, Charles Michel, en una sesión de la cámara de diputados, en alusión a que todavía no se han identificado con certidumbre los fallecidos. Las personas que no tienen noticias de sus familiares son enviadas al hospital militar Reina Astrid, donde se les piden elementos que puedan servir para cotejar a quién corresponden los cuerpos de las víctimas mortales.
También te puede interesar
Lo último