La yihadista muerta en la redada de Saint Denis no se suicidó

Hasna Aitboulahcen era una adolescente conflictiva que antes de abrazar el yihadismo flirteó con la delincuencia común de los suburbios de París

Javier Albisu (Efe) París

21 de noviembre 2015 - 05:03

Nacida en los suburbios de París y criada en una familia de acogida, Hasna Aitboulahcen pasó de ser una adolescente sin rumbo envuelta en trapicheos con malas compañías a convertirse en una yihadista que murió en el asalto policial al piso de los terroristas en Saint Denis. "¿Dónde está tu novio?", le gritaron los agentes de policía durante la operación lanzada contra el escondrijo terrorista de la periferia norte de París, donde buscaban al supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud. "No es mi novio!", contestó la mujer desde el apartamento del número 8 de la rue Cormillon.

Aitboulahcen murió en el asalto. En principio se pensó que haciendo detonar su cinturón explosivo. De haberlo hecho de esta forma, la convertiría en la primera mujer terrorista suicida en Francia. Sin embargo, un pirtavoz de la Fiscalía de París informó ayer de que esta joven nacida el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, a las afueras de París, no se quitó la vida. "Todavía es demasiado pronto para establecer las condiciones de su muerte", precisó el portavoz. El miércoles pasado el fiscal de París, Francois Molins, indicó que "los primeros elementos de la investigación" inducían a pensar que la explosión fue "obra de una mujer que detonó un cinturón con explosivos", si bien agregó que este hecho estaba "pendiente de verificación".

La biografía de Hasna guarda muchas semejanzas con las de bastantes yihadistas con pasaporte francés: nacidos en familias de los suburbios y con adolescencias difíciles, que flirtean con la delincuencia común hasta que les ilumina el fanatismo religioso y se convierten en jóvenes al servicio de organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda.

Siendo muy pequeña, su familia se mudó a Aulnay-sous-Bois, otro municipio del noreste de París, donde se instalaron en una cité, como se conocen en Francia a los barrios difíciles donde el paro y el tráfico de droga son parte del paisaje cotidiano. Tras una infancia de maltratos, Hasna fue separada de su familia biológica a los 8 años y vivió en una familia de acogida hasta que se fugó. El 11 de septiembre de 2001 fue vista aplaudiendo las imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Desde que se escapó de casa a los 15 años se la veía a menudo ebria de vodka, incluso durante el ramadán, en una época en la que aún no había mostrado un mínimo interés por la religión, con pantalones ajustados, mucho maquillaje, bisutería y sombrero vaquero. Su metamorfosis hacia el fanatismo religioso fue paulatina, hasta que hace cerca de un año empezó a llevar chilaba y después velo islámico integral (niqab).

En 2014, en su perfil de Facebook empezaron a aparecer fotos con armas y mensajes. "Pronto iré a Siria, si Alá quiere", fue su último mensaje en las redes sociales.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último