Qué son los vientos de Santa Ana que avivan los incendios en California
Estas fuertes rachas de viento han estado implicadas en grandes incendios del pasado, como el de Woolseyen en 2018 o el de Franklin en 2024
Antonio Banderas alerta sobre los bulos de los incendios en EEUU: "Se especula con cualquier cosa"
Los incendios que asolan el sur de California continúan, mientras que el número de fallecidos asciende por el momento a 25. Además, miles de personas han sido evacuadas de sus hogares desde que el fuego comenzó a extenderse la semana pasada. Por si esto fuera poco, la situación se ve agravada por las fuertes rachas de viento que avivan las llamas y dificultan las labores de rescate; algo sobre lo que ya advirtió hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Hablamos de los vientos de Santa Ana, un enemigo “invisible” y "silencioso" que ya se ha visto implicado en otros grandes incendios forestales del estado, como el de Woolseyen en 2018, que causó la muerte de tres personas y destruyó más de 1,600 estructuras; o el de Franklin en 2024, que dejó irrecuperables casi 50 viviendas en Malibú.
Rachas de viento de hasta 100 km/h
Ahora, los incendios han arrasado más de 16.000 hectáreas y destruído más de 12.000 edificios. Muchas de las propiedades afectadas pertenecen a reconocidas figuras políticas y famosos. Con varios focos activos, el del barrio de Palisades sigue siendo el más preocupante, con sólo un 14% de contención. “La meteorología ha sido un aliado y un enemigo en la lucha contra el fuego. Durante este miércoles, se espera que los fuertes vientos de Santa Ana sigan soplando con fuerza, con rachas de hasta 100 km/h en zonas de la sierra”, informan desde la página web de eltiempo.es.
Esto hace que la realidad sea aún más crítica de lo que cabría esperar. Por consiguiente, se ha activado la alerta roja debido a la “situación particularmente peligrosa” que ocasionan las condiciones secas de las zonas afectadas. Ahora bien, ¿qué son los vientos de Santa Ana y cuál es su historia?
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Según la información compartida por el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, “los vientos de Santa Ana se producen cuando el aire procedente de una región de altas presiones fluye, sobre la región seca y desértica del suroeste de Estados Unidos, hacia el oeste en dirección a las bajas presiones situadas frente a la costa de California”.
Además, son frecuentes durante los meses más fríos del año (de septiembre a abril y, en ocasiones, hasta mayo) y “aumentan el riesgo de incendios forestales debido a su sequedad y a la velocidad a la que pueden propagar una llama por el paisaje”. Reciben este nombre porque provienen del cañón Santa Ana, en el condado de Orange.
El cambio climático, un factor decisivo
Recuerda eltiempo.es que “un estudio del proyecto ClimaMeter ha señalado que las condiciones meteorológicas extremas que alimentan estos incendios se han visto intensificadas por el cambio climático”. En este sentido, “las temperaturas más altas, la menor humedad y los vientos más fuertes han creado un entorno propicio para la propagación del fuego”.
Podemos hablar entonces de unas condiciones que son ahora “hasta 5ºC más cálidas, un 15% más secas y hasta un 20% más ventosas en comparación con el pasado”, tras comparar los sistemas de bajas presiones de finales del siglo XX (1950 – 1986) con los de las últimas décadas.
También te puede interesar
Lo último