Los venezolanos deciden la continuidad o el fin del chavismo

La oposición acude a la cita más optimista que nunca y llama al Ejército a ser el garante de un posible resultado electoral favorable

La oposición venezolana condena la expulsión de "invitados internacionales"

Nicolás Maduro y Edmundo González depositan sus votos.
Nicolás Maduro y Edmundo González depositan sus votos. / EFE
Agencias

28 de julio 2024 - 21:58

Los venezolanos, dentro y fuera de su país, votaron este domingo a su presidente para el período 2025-2031, en unas elecciones consideradas decisivas para el futuro de la nación, y que decidirán si dar continuidad o poner fin al chavismo, en el poder desde 1999. Nunca como ahora la oposición había estado tan esperanzada en ganar unos comicios y así lo anticipaban los sondeos previos a la cita.

Los venezolanos votaron por uno de los diez candidatos que aparecerán en la tarjeta electoral. Destacaban el mandatario Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder; y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera las encuestas tradicionales e independientes. Entre los dos se dilucidará quien es el nuevo presidente del país.

La jornada de este domingo , que transcurrió con normalidad y sin incidentes reseñables, estuvo marcada por las dudas sobre el recuento electoral y el reconocimiento del resultado. El candidato de la oposición mayoritaria Edmundo González Urrutia aseguró que confía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “hará respetar” el resultado de las elecciones.

Luego de votar, en Caracas, emarcó que confía en que los militares respetarán la voluntad del pueblo expresada en las urnas, cuando más de 21 millones de venezolanos están llamados a participar. Asimismo, cuestionó los “escenarios de violencia” de los que habló el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, durante la campaña -que advertía de la posibilidad de un baño de sangre en el país en caso de perder las elecciones-, al tiempo que apostó porque “todo se desarrolle en calma”.

“El mensaje es que todo se desarrolle en calma, en paz, esto es una fiesta electoral, esto no es un ring de boxeo (...) y el Gobierno también se ha manifestado (hoy a favor de) que esto se desarrolle en paz”, sostuvo.

El ex embajador pidió a los venezolanos verificar cualquier información relacionada con el proceso pues, advirtió, “los profesionales del rumor están muy activos queriendo confundir al pueblo”. “Vamos a cambiar el odio por amor, la pobreza por progreso, la corrupción por honestidad, las despedidas por el reencuentro. Quedan pocas horas para lograr ese cambio”, insistió el candidato.

Además, consultado sobre la difusión de resultados, reiteró que esperarán a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el boletín oficial, si bien -aclaró- su equipo de campaña tiene “métodos y mecanismos” para conocer el desarrollo de la jornada, al margen de la información institucional.

Por su parte, el presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, aseguró que hará respetar el resultado de los comicios que emita, al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, declaró ante los periodistas el mandatario tras votar, en el oeste de Caracas.

Se da la circunstancia de que el candidato opositor se ha negado a firmar un compromiso de reconocimiento de resultados emitidos por el Consejo Electoral, pese a que no es ningún requisito legal ni obligatorio.

En España, varios miles de personas se concentraron en el centro de Madrid y lanzaron consignas en reclamo de libertad para Venezuela.

La concentración, convocada por la oposición venezolana, se desarrolló sin incidentes, en la emblemática plaza de Colón de Madrid.

Los organizadores levantaron un escenario en el que se esperan discursos, entre otros, del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, portavoz de la oposición venezolana en España.

Al acto asisten, entre otros políticos españoles, el eurodiputado Vox Jorge Martín Frías, quien en declaraciones a los medios afirmó que “hoy se abre una nueva etapa en Venezuela a pesar del fraude organizado de Maduro”.

Cerca de 25.0000 venezolanos estaban registrados para votar hoy en distintos colegios electorales en varias ciudades españolas, en una jornada que transcurrió con total normalidad, De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse por trabas burocráticas.

stats