Ucrania ataca por primera vez suelo ruso con un misil estadounidense
Guerra en Ucrania
Moscú confirma el uso de los ‘Atacms’ en una acción contra una instalación militar en Briansk que no ha causado muertos ni heridos
Putin aprueba una doctrina para usar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional
Kiev · Moscú · Bruselas/El Ejército ucraniano atacó en la madrugada de este martes por primera vez con misiles estadounidenses Atacms un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa, según explicaron fuentes militares ucranianas al diario digital de Kiev RBK.
“En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos Atacms para golpear territorio ruso”, dijo la fuente, que agregó que el blanco, una infraestructura militar situada en la ciudad de Karachev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, fue alcanzado con éxito.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado sin dar detalles del armamento utilizado de un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk.
El ataque se produjo poco después de que varios medios estadounidenses informaran de que Washington había permitido a Ucrania utilizar sus misiles Atacms contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
Estos medios apuntaban a que la Casa Blanca sólo daba luz verde a Kiev para atacar objetivos situados en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado a militares norcoreanos para reforzar a sus tropas en su esfuerzo por expulsar de allí a los ucranianos.
La región rusa de Briansk, donde está situada la infraestructura atacada de madrugada por Ucrania, se encuentra al norte de Kursk.
Según Andri Kovalenko, uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el arsenal de Briansk atacado albergaba municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.
Kiev lleva meses pidiendo que le permitan atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales.
Sus socios le habían negado hasta ahora esta posibilidad por miedo a la reacción de Rusia, que había declarado que considerará que cualquier golpe con misiles occidentales a su territorio supone la entrada en la guerra de la OTAN.
El Ministerio ruso de Defensa confirmó este ataque. Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en Briansk
“Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señaló el comunicado castrense colgado en Telegram, añadiendo que el ataque fue perpetrado, “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos Atacms de fabricación estadounidense”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistió este martes en la conveniencia de que Ucrania no tenga restricciones a la hora de usar las armas que le transfieren sus aliados para defenderse de Rusia, pero volvió a recalcar que esa decisión corresponde a cada país individualmente.
“La OTAN ha dicho antes que cuando los aliados entregan sistemas de armas a Ucrania, lo mejor es no ponerles restricciones. Hay una opinión general, pero luego depende de cada aliado decidir lo que hace”, indicó Rutte ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la UE, el primero en el que participa desde que llegó al cargo el 1 de octubre.
Rutte dijo que hablaría con los ministros comunitarios sobre los mil días de invasión a gran escala por parte de Rusia y de “cómo podemos ayudar a Ucrania a prevalecer”. “Eso significa más ayuda, más dinero que tenemos que poner a su disposición, sobre todo ahora que los norcoreanos han subido a bordo. Y sabemos que China está ayudando a Rusia con el esfuerzo bélico”, indicó.
También te puede interesar