Un testigo narra el horror de la limpieza étnica en el juicio contra Mladic
Reanudan el proceso contra el ex general serbobosnio por crímenes de guerra
El primer testigo de la acusación en el proceso contra el ex general serbobosnio Ratko Mladic, un joven musulmán bosnio, revivió ayer en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) el horror de la limpieza étnica que sufrieron él y su familia por parte de las tropas serbobosnias.
El testigo, Elvedin Pasic, de 34 años, explicó en una declaración interrumpida con frecuencia por las lágrimas que todos los miembros varones de su familia fueron asesinados, "después de la primera noche" de ser detenidos por los serbios.
"No hay duda en mi cabeza de que, después de la primera noche en la escuela (que usaban como centro de detención), todos fueron asesinados", indicó en medio de sollozos Pasic, que tenía 14 años cuando estalló la guerra de Bosnia (1992-1995).
El testigo se refería a un grupo de 150 musulmanes varones que fueron detenidos en condiciones brutales por las fuerzas serbobosnias en 1992 tras verse obligados a huir de sus casas escapando de los ataques serbios.
Describió cómo militares serbobosnios destruyeron sus propiedades y sus hogares y mataron a los que permanecían en sus casas. Al volver al pueblo, "no quedaba nada en nuestra casa, todo había desaparecido, habían disparado al perro y, de los ancianos que se quedaron, cuatro fueron quemados y a otro le habían disparado mortalmente", relató.
La defensa intentó restar credibilidad al testimonio de Pasic, al hacerle reconocer que él no presenció personalmente ningún asesinato, y recordó que hubo bombardeos de artillería en torno al pueblo del testigo que tal vez pudieron causar algunas de las víctimas.
Desde el banquillo, un Mladic de aspecto mejorado tomaba notas y asentía de vez en cuando, especialmente cuando el testigo dijo que antes de estallar la guerra vivían "sin enemistades, juntos, musulmanes, serbios y croatas".
El juicio a Mladic, acusado de 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la guerra de Bosnia, se reanudó ayer desde su arranque el 16 de mayo, con un retraso de casi dos meses provocado por errores de la Fiscalía a la hora de entregar documentos a la defensa.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)