Los terroristas de Boston habían aprendido hace meses a construir bombas
Los hermanos Tsarnaev habían encontrado las instrucciones en una revista de Al Qaeda.
Washington/Tras la detención de tres jóvenes en relación con el atentado de Boston salieron a la luz nuevos detalles sobre la vida de los presuntos atacantes, según informaron los medios en Estados Unidos. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, ya le había dicho a sus amigos meses antes del ataque que él sabía cómo construir bombas, según se desprende de los documentos judiciales. Dzhokhar y su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, habían encontrado las instrucciones en una revista de la red terrorista Al Qaeda, agregan las fuentes. El ataque durante el maratón de Boston el 15 de abril causó la muerte de tres personas y más de 200 heridos.
A los jóvenes de 19 años detenidos el miércoles se les acusa de destruir evidencias y, entre otras, de deshacerse de la mochila de Dzhokhar Tsarnaev que contenía explosivos y su portátil sólo pocas horas después de que la policía publicara una fotos de los sospechosos. El material de prueba fue hallado más de una semana después en un vertedero. Según consta en la acusación, los tres amigos y compañeros de universidad de Dzhokhar querían evitar que el menor de los hermanos se "metiera en problemas". Dos de los hombres, Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, son ciudadanos kazajos que estudian en Estados Unidos con visados de estudiante. El tercer hombre, Robel Phillipos, un ciudadano estadounidense, deberá responder ante la Justicia por realizar declaraciones falsas a los investigadores.
Según informó el Ministerio de Exteriores de Kazajstán desde la capital Astana, los dos estudiantes kazajos detenidos en Boston comparecerán el 14 de mayo en una primera audiencia ante los tribunales estadounidenses. Las autoridades hicieron hincapié en que a los jóvenes no se les acusa de estar implicados en el atentado y dijeron que recibirán asistencia consular. Aun así podrían sufrir una pena de hasta cinco años de prisión. Además tendrán que comparecer ante un tribunal los días 9 y 22 de mayo por infringir supuestamente la ley de inmigración estadounidense. Phillips, en tanto, podría pasar hasta ocho años de cárcel.
Los abogados de los detenidos afirman que sus clientes no tienen nada que ver con el atentado y que cooperaron con las autoridades. Kadyrbayev había conocido a Dzhokhar Tsarnaev en 2011 e integraban un pequeño grupo de estudiantes de habla rusa en la Universidad de Dartmouth. Dos días antes del ataque habían estado juntos en la vivienda del kazajo. El jueves Kadyrbayev había enviado varios mensajes de texto a su amigo al ver la fotografía que el FBI publicó de los sospechosos del atentado. "Mejor que no me escribas", le respondió Tsarnaev. "Ve a mi cuarto y llévate lo que quieras", agregó en otro sms. Dzhokhar ya está detenido por el atentado como su presunto autor material, mientras que su hermano y supuesto coautor Tamerlan murió durante la persecución policial cuatro días después del ataque.
También te puede interesar