La tensión no cesa en el Mar Rojo con nuevos ataques de los hutíes
Los rebeldes de Yemen atacan un barco de EEUU y sus posiciones son de nuevo bombardeadas
Sánchez se abre a la petición de EEUU de enviar oficiales de enlace a la zona
EEUU y Reino Unido bombardean a los rebeldes hutíes en Yemen
La acción internacional del pasado jueves –liderada por EEUU y Reino Unido– contra los hutíes para frenar sus ataques a barcos en el Mar Rojo no ha frenado a la milicia rebelde de Yemen.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) reconoció este lunes que el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall y de propiedad estadounidense, fue alcanzado en el mar Rojo por un misil balístico antibuque.
El ataque se produjo sobre las 16:00 hora local, cuando los insurgentes lanzaron el proyectil desde las zonas que controlan en el norte y el oeste del Yemen, de acuerdo con el Centcom, que apuntó que el buque portacontenedores “no ha reportado heridos ni daños importantes y continúa su viaje”.
Antes de esta comunicación, el Operaciones Marítimas Comerciales (Ukmto), dependiente de Reino Unido, aseguró en una alerta que un misil impactó contra el costado de babor de una embarcación que se encontraba a unas 95 millas náuticas al sureste de Adén.
Esta acción, reportada tanto por las autoridades de EEUU como por las de Reino Unido, desembocó en una nueva ronda de ataques aéreos por parte de la coalición occidental cerca cerca del aeropuerto de Al Hudeida, localidad portuaria del Yemen controlada por los rebeldes hutíes.
La operativa se suma a los bombardeos llevados a cabo del pasado jueves, que, según informó el primer ministro británico, Rishi Sunak, a la cámara baja, fueron “limitados”, “necesarios” y “proporcionados”. El líder británico informó de que 13 blancos de estas milicias fueron destruidos.
Sunak indicó que, desde el pasado 16 de noviembre, los hutíes han lanzado 25 ataques “ilegales” e “inaceptables” en el Mar Rojo, una de las vías marítimas comerciales más importantes del mundo.
También agregó que el Reino Unido tomó medidas en defensa propia y para defender la libertad de movimiento marítimo en la zona y avisó de que las interrupciones del paso de las embarcaciones amenazan con provocar un incremento de los precios en su país.
“Hemos intentado resolver esto mediante la diplomacia. Después de numerosos llamamientos internacionales para que cesaran los ataques, una coalición de países hizo a los hutíes una advertencia clara e inequívoca hace dos semanas”, explicó el jefe del Gobierno.
En concretó, Sunak citó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU “que condena los ataques y destaca el derecho de las naciones a defender sus buques y preservar la libertad de navegación”. “Sin embargo, los hutíes continuaron con su camino imprudente”, agregó.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a “estudiar” la propuesta de Estados Unidos de que España pueda participar con oficiales de enlace en la misión que lidera Washington para proteger la navegación en el Mar Rojo.
Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el Mar Rojo –un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa– debido a estos ataques de los hutíes.
También te puede interesar
Lo último