Elecciones en Estados Unidos
El Colegio Electoral, un sistema de elección vulnerable para la democracia estadounidense
París/Cerca del 67% de los participantes en una consulta de simpatizantes del partido de la izquierda radical La Francia Insumisa, dirigido por Jean-Luc Melenchon, afirman que se abstendrán o que votarán blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del próximo domingo.
La consulta organizada entre los simpatizantes de Melenchon, que quedó desclasificado de la primera vuelta de los comicios con más de 7,7 millones de votos (unos 400.000 menos que la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen) revela el agotamiento a la izquierda del llamado "frente republicano" contra la extrema derecha. De un total de 250.000 participantes en la consulta, realizada en línea (podían participar 315.000 personas), el 37,65 % señalan que votará blanco o nulo, un 33,40% votarán al liberal Emmanuel Macron y un 28,96% se abstendrán.
El resultado de esta consulta no se traducirá en una consigna de voto, pues el partido pretende que cada simpatizante vote a conciencia, pero quiere utilizarlo como indicativo de la opinión de sus partidarios.
La opción de votar a Marine Le Pen no se incluía en la consulta, pues la formación considera que sus programas son contrarios y rechaza las posturas "discriminatorias y racistas" de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional).
Sin embargo, según los sondeos, un tercio de los votantes de Melenchon estaría dispuesto a votar por Le Pen el próximo domingo, en lo que los analistas consideran un voto antisistema o de castigo a Macron.
Los sondeos dan a Macron una victoria mucho más ajustada que en 2017: un 55,5% de intenciones de voto en la segunda vuelta, con un margen de error de 3,3 puntos.
También te puede interesar
Elecciones en Estados Unidos
El Colegio Electoral, un sistema de elección vulnerable para la democracia estadounidense
Guerra en Ucrania
Zelenski plantea por primera vez una tregua parcial con Rusia
Elecciones en Estados Unidos
El control del Congreso, la otra batalla crucial en Estados Unidos
Lo último