Los servicios secretos de Ucrania investigan el accidente del avión militar ruso
Guerra en Ucrania
Kiev no ha confirmado si en la aeronave viajaban prisioneros ucranianos ni si su Ejército lo abatió
Un avión militar ruso Il-76 con 65 prisioneros ucranianos se estrella en Belgorod
Ucrania estrecha el cerco sobre los varones que no quieren ir al frente
Kiev/Los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han abierto una investigación criminal para determinar la causa del accidente del avión ruso de transporte militar Il-76 que se estrelló el miércoles en Belgorod, según Moscú con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo.
Así lo confirmaron fuentes de esta institución a varios medios de comunicación ucranianos, entre ellos la agencia Ukrinform.
El servicio de prensa del SBU declaró a este medio que la investigación se está realizando bajo la cobertura del artículo 438 del código penal de Ucrania, que se corresponde con la comisión de crímenes de guerra.
El SBU está tomando una serie de medidas para esclarecer todas las circunstancias relacionadas con el accidente, agregó Ukrinform.
El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, calificó la madrugada de este jueves de "flujo falso de información" las declaraciones de Moscú y afirmó que éstas tienen como objetivo "desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional".
Kiev no ha confirmado, por el momento, si a bordo del Il-76 viajaban efectivamente prisioneros de guerra ucranianos o si el avión fue derribado por las fuerzas ucranianas, pero la inteligencia militar ucraniana (GUR) reconoció la noche del miércoles que para ese día estaba prevista la realización de un canje de prisioneros.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió por su parte la apertura de una "investigación internacional" y acusó a Moscú de estar "jugando con las vidas de los (soldados ucranianos) cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad" ucraniana.
Los equipos de rescate rusos anunciaron este jueves el hallazgo de las cajas negras del avión en la región fronteriza con Ucrania.
"Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido", dijo un portavoz de emergencias a la agencia TASS.
Ataque a una refinería rusa
Por otro lado, el SBU también reivindicó este jueves un ataque contra una refinería de petróleo situada en la localidad rusa de Tuapse, a orillas del mar Negro.
Según dijeron fuentes de esta institución al medio ucraniano RBC, el resultado fue un "fuego masivo" en dicha infraestructura.
Según la agencia ucraniana Ukrinform, el SBU empleó varios drones que provocaron dos "poderosas" explosiones, causando daños en las estructuras relacionadas con el procesado primario del crudo.
"El SBU golpea profundamente dentro de la Federación Rusa y continúa con sus ataques contra infraestructuras que no son solamente importantes para la economía rusa, sino que también proporcionan combustible a las tropas enemigas", señaló una fuente citada por esta agencia.
"Habrá más sorpresas más adelante", concluyó.
Según los medios rusos, la refinería de Tuapse es operada por la empresa Rosneft y albergaba unas 300 toneladas de gasolina y otros derivados del petróleo en el momento del ataque.
Esta semana el SBU ya había atacado una terminal rusa de gas y de petróleo situada en Ust-Luga, a las orillas del mar Báltico.
También te puede interesar
Lo último
La magna
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Síndrome expresivo 77
Oda a la letra K