El rey saudí llama a consultas a su embajador en Siria y pide reformas

"Existen dos opciones para el futuro de Siria: la sabiduría y el caos" advierte el monarca.

DPA

08 de agosto 2011 - 11:38

EL CAIRO/El rey Abdullah de Arabia Saudí ha instado al gobierno de Siria a implementar reformas rápidas y radicales y llamó a consultas al embajador saudí en Damasco, según anunció en un discurso emitido por la televisión estatal.

"Lo que está ocurriendo en Siria es inaceptable", aseguró Abdullah después de que la represión siria dejara este fin de semana al menos 90 muertos. Fuentes opositoras señalaron incluso que los muertos registrados en Deir al Zor y Homs ascendían a 80.

"Existen dos opciones para el futuro de Siria: la sabiduría y el caos", advirtió el monarca. "Debe ponerse fin a la maquinaria de muerte y al derramamiento de sangre", exigió.

Esta postura de las autoridades saudíes refuerza la presión sobre el actual presidente sirio, Bashar al Assad, al sumarse a los reclamos elevados por los Estados del Golfo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el papa Benedicto XVI.

En Siria las protestas tienen lugar desde mediados de marzo, momento en el que grandes partes de la población salieron a las calles a exigir reformas políticas y el fin del régimen de Assad.

Según organizaciones en defensa de los derechos humanos, desde entonces la represión de las protestas ha dejado casi 2.000 muertos y miles de heridos. También murieron aproximadamente 400 efectivos de seguridad.

stats