El país saldrá hoy del túnel del vacío de poder con un Gobierno de transición

Revolución en túnez Al menos tres líderes opositores se incorporarán al nuevo Gabinete

El primer ministro anuncia que se abrirá una nueva página en la historia tunecina tras el acuerdo con la oposición.

Agencias / Túnez · Teherán

17 de enero 2011 - 05:03

Tres días después de la huida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali, el país tendrá hoy un nuevo Gobierno de transición, según anunció ayer el primer ministro, Mohamed Ghanouchi. "Mañana anunciaremos el nuevo gobierno, que abrirá una nueva página en la historia de Túnez", afirmó Ghannouchi en un breve discurso televisado.

Tres líderes opositores tunecino tendrán cartera en el nuevo Gobierno de unidad que se anunciará mañana, según informaron a Reuters fuentes conocedoras de las negociaciones. Sin embargo, los ministros del Interior, Rafiq Belhaj Kacem, y de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, conservarán sus cargos.

La secretaria general del Partido Democrático Progresista, Maya Jribi, participó ayer en una reunión de varios partidos presidida por el primer ministro.

Los tres partidos hasta ahora en la oposición se pronunciaron a favor de una amnistía para todos los presos políticos, dijo Jribi.

Las próximas elecciones serán controladas por un comité independiente y observadores internacionales.

El Gobierno de EEUU se declaró "esperanzado" por las promesas recientes de apertura en Túnez, indicó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un comunicado.

Washington está "esperanzado por las recientes palabras del primer ministro (Mohamed) Ghannuchi y el presidente interino (Fued) Mebazaa que indicaron que estaban dispuestos a trabajar con todos los tunecinos más allá de su espectro político y con la sociedad civil para construir un gobierno verdaderamente representativo."

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, afirmó ayer que su país ha pedido a la Liga Árabe que emita un comunicado en la cumbre del próximo día 19 para rechazar "las injerencias occidentales" en los asuntos regionales. "Esperamos que la cumbre adopte la iniciativa egipcia para que sea un mensaje de los árabes al mundo occidental y a Europa que dice que no intervengan en nuestros asuntos", dijo Abul Gheit en rueda de prensa, según la agencia estatal Mena.

En este sentido, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, advirtió ayer a Túnez de que debe tener cuidado con las intenciones de algunos países oportunistas que tratarán de sacar provecho de la actual situación, en clara alusión a Estados Unidos y Europa.

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de local de noticia Isna, el político iraní señaló que esos mismos estados han apoyado durante años la dictadura de Ben Ali. "La conducta de Estados Unidos y otras naciones occidentales hacia Túnez es realmente cómica. Los países que han sido el principal actor de apoyo a la dictadura ahora desempeñan el papel de amigos", agregó.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último