Rusia frustra una incursión ucraniana en la región fronteriza de Briansk
Guerra en Ucrania
La acción, que tuvo lugar el miércoles en una zona cercana a Kursk, provocó bajas en el enemigo, según el FSB
Tres supuestos agentes de inteligencia de Kiev son detenidos en la anexionada Crimea
El Kremlin reconoce que entre los canjeados había espías de los servicios secretos rusos
Moscú/Efectivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y de las Fuerzas Armadas repelieron un intento de incursión de un grupo armado ucraniano en la región fronteriza de Briansk, vecina a la de Kursk, según informó el gobernador local, Alexandr Bogomaz.
"En el distrito Klimovski de la región de Briansk fue abortado un intento de incursión de un grupo de sabotaje ucraniano en territorio de la Federación Rusa", indicó en su canal de Telegram.
Según Bogomaz, el incidente tuvo lugar en la tarde del miércoles.
"Durante el combate el intento de incursión fue repelido por las fuerzas del FSB y las Fuerzas Armadas de Rusia. El enemigo sufrió bajas", aseveró.
El ex diputado opositor ucraniano refugiado en Rusia Oleg Tsariov añadió en Telegram que el incidente tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Zabrama sobre las 19:10, hora de Moscú, cuando las fuerzas ucranianas intentaron avanzar con apoyo de tres blindados, pero retrocedieron tras media hora de combates.
Una hora después, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar, pero fueron igualmente repelidos.
"En total, según fuentes locales, había unos 200 efectivos del Ejército ucraniano", señaló Tsariov.
Bogomaz indicó que tras los combates "la situación es estable y está bajo control del Estado mayor operativo regional".
El incidente podría ser una señal de alerta para las autoridades de Briansk en el contexto de la incursión ucraniana en Kursk, que las fuerzas rusas no han logrado expulsar tras dos semanas de combates.
Arrestos en Crimea
Por otro lado, el FSB también anunció este jueves la detención de tres presuntos agentes de la inteligencia ucraniana en la anexionada península de Crimea, donde planificaron y llevaron a cabo varios sabotajes, incluyendo planes de voladura de una estación de bombeo que abastece de agua potable a la ciudad de Kerch.
"El FSB continúa localizando agentes de los servicios de inteligencia ucranianos vinculados a acciones de sabotaje y terrorismo en la península de Crimea", indicó el servicio en un comunicado.
Según el FSB, los tres agentes fueron detenidos en Sebastopol, el puerto de la Flota rusa del Mar Negro.
El primero, un ciudadano ruso nacido en 1965, se especializó en Ucrania en el empleo de explosivos y en el uso de armas ligeras, además de ser entrenado en técnicas conspirativas.
"Durante las investigaciones se estableció que preparó el artefacto explosivo utilizado para dinamitar un gasoducto en Crimea. Durante su detención fue hallado en su automóvil privado un artefacto explosivo similar", señaló el FSB.
Además fue detenido un ciudadano moldavo nacido en 1992 y que había estado encarcelado en Ucrania por robo.
Tras entrar en contacto con los servicios de inteligencia ucranianos, "recopilaba y transmitía informaciones, incluyendo fotos y vídeos de la ubicación del equipamiento bélico y las posiciones de las defensas antiaéreas rusas".
También transmitía a la inteligencia ucraniana informaciones sobre "la infraestructura de transporte y energía de Crimea y los resultados de los ataques de misiles del enemigo", señaló el FSB.
El tercer detenido, un ciudadano ruso nacido en 1973 y residente en Sebastopol, entregaba a Ucrania información sobre la ubicación de objetivos militares en la península, así como las direcciones de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia y datos de los vehículos que usan.
"Todos los detenidos están confesando, en estos momentos se llevan a cabo acciones para establecer todas las circunstancias de sus acciones ilegales en interés de los servicios de inteligencia de Ucrania", indicó el FSB.
En la televisión pública rusa se mostraron imágenes de confesiones de los detenidos, uno de los cuales llevaba una camiseta con la inscripción "Cuba Libre", con los rostros velados.
Este mismo jueves, el Tribunal Supremo de Crimea condenó a 13 años de prisión en una cárcel de alta seguridad a un residente de la ciudad de Gurzuv (en el sur de la península) por alta traición.
El hombre, cuyo nombre no desvelan las autoridades, "recopilaba y entregaba al enemigo informaciones que pueden ser utilizadas contra las Fuerzas Armadas de Rusia", indicó el servicio de prensa de la corte, citada por TASS.
Temas relacionados
No hay comentarios