La reforma constitucional en Ucrania sigue muy lejos del acuerdo
La oposición exige que se limiten los poderes del presidente Yanukovich y la celebración de elecciones.
El Gobierno y la oposición ucranianas no lograron ayer ponerse de acuerdo sobre una posible reforma constitucional en una reunión extraordinaria celebrada para debatir esa cuestión. De momento no hay un solo borrador, criticaron diputados del gobernante Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich.
Una exigencia clave de la oposición, liderada por la ex jefa de Gobierno encarcelada Julia Timoshenko y el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, es que se limiten los poderes del presidente Yanukovich, así como la celebración de nuevas elecciones.
Yanukovich prometió en Kiev que hablaría de la crisis con el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, y saludó el papel activo de la UE y del Consejo de Europa en la búsqueda de una solución diplomática a la crisis, informó la oficina presidencial.
Mientras, en la plaza de la Independencia de Kiev (Maidan) los manifestantes reforzaron sus posiciones y sus barricadas con sacos de arena, tras utilizar nieve en un primer momento.
Por otro lado, la Fiscalía de Kiev archivó las investigaciones contra cuatro funcionarios de alto rango, entre ellos el ex jefe de la administración urbana, Alexander Popov, uno de los supuestos responsables de la brutal intervención policial contra los manifestantes a finales de noviembre. La Justicia justificó esa medida con una ley de amnistía que cubre las acusaciones de abuso de poder.
Por otro lado Ucrania, al borde de la bancarrota, sigue esperando propuestas de la UE sobre ayudas financieras, afirmó el ministro de Exteriores Leonid Koshara.
También te puede interesar