Otras siete redadas en Bélgica con cinco arrestados más

El total de detenidos en las últimas horas asciende a 21 sospechosos. Cuatro de ellos están acusados de participar en los atentados de París.

Otras siete redadas en Bélgica con cinco arrestados más
Otras siete redadas en Bélgica con cinco arrestados más
Efe

23 de noviembre 2015 - 10:31

Las unidades especiales de la Policía belga efectuaron siete registros en viviendas de la región de Bruselas y en Lieja, en el este de Bélgica, en los que se ha detenido a cinco personas, informó este lunes la Fiscalía federal. En total desde el domingo se ha detenido a 21 sospechosos, que actualmente son interrogados por los servicios policiales, agregó la Fiscalía en un comunicado. Asimismo, la nota recoge que ha sido incautada una suma de 26.000 euros en uno de los registros ejecutados, mientras que los demás objetos hallados en las redadas son actualmente examinados.

Por último, se ha desmintido además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió el domingo por la noche la fuga. Ese vehículo, que no se detuvo en un control rutinario de la Policía, ha sido identificado y la investigación ha demostrado que "no tiene ningún vínculo con la operación en curso". Tanto el diario Le Soir como La Libre Bélgique indicaron anoche que unidades especiales vieron en los alrededores de Lieja a un sospechoso hacia las 18:30, que podría haber sido Salah Abdeslam. Estos medios afirmaban que fue visto en un coche BMW del tipo 3 o 5 y que se dirigía hacia la autovía E40 en dirección de Alemania, un extremo que la Fiscalía ahora ha desmentido.

Una juez de instrucción belga acusó a otro sospechoso, detenido el domingo en el operativo antiterrorista, de haber participado en actividades de un grupo terrorista y en un ataque terrorista, el de París, informó la Fiscalía federal de Bélgica. De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa.Las otras 15 personas que fueron detenidas en los 19 registros en viviendas efectuados en la región de Bruselas y en Charleroi, al sur de la capital, han sido puestas en libertad.

El domingo se llevaron a cabo redadas, entre otros lugares en los distritos bruselenses de Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest, así como otras tres en la ciudad de Charleroi. Con respecto a las cinco personas arrestadas este lunes, fueron interrogadas por la juez y dos de ellas han sido puestas en libertad. La investigación prosigue para los otros tres sospechosos de terrorismo, indicó la Fiscalía federal. La juez decidirá el martes si les mantiene detenidos o les deja en libertad.

Por lo demás, Bruselas amaneció este lunes al ralentí en el primer día laborable desde que las autoridades decretaron en la madrugada del sábado la máxima alerta ante un atentado inminente. En la capital, al cierre decretado del metro, se suma que los trenes no efectúan paradas en las estaciones de Bruselas Schuman (en pleno barrio europeo), Bruselas-Oeste, Merode y Delta.

A esta situación se suma una huelga intersectorial en Namur y la provincia de Hainaut (región de Valonia, sur) que se traducirá en la supresión de trenes en esa zona, según la Sociedad Nacional Belga de Ferrocarriles (SNCB) y el gestor ferroviario Infrabel.El sindicado socialista FGTB, por su parte, anunció que pospone la huelga prevista en Namur hasta la primera semana de diciembre pero no así en la región de Charleroi, donde el movimiento social ha sido muy seguido, según la agencia Belga. Los autobuses TEC de la región valona circulan normalmente excepto en la región de Tournai, donde todos los transportes están paralizados. Ante la alerta terrorista, numerosos conductores de la empresa de autobuses De Lijn de la región de Flandes tampoco han retomado su puesto de trabajo en la provincia del Brabante flamenco, lo que ha provocado perturbaciones en una decena de líneas, informa Belga.

Bruselas mantendrá este martes el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista, por cuarto día consecutivo, según anunció el primer ministro belga, Charles Michel. Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3, de amenaza "posible y probable", indicó Michel.

stats