El recrudecimiento de los disturbios en Ecuador fuerza el traslado del Gobierno a Guayaquil
El centro histórico de Quito vuelve a convertirse en un campo de batalla entre policías y manifestantes
Quito/Los enfrentamientos en Ecuador se recrudecieron el pasado lunes con la llegada de miles de manifestantes indígenas a la capital, Quito, lo que provocó la evacuación del Palacio presidencial y el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil.
Las estrechas calles del centro histórico volvieron a convertirse el lunes en un campo de batalla entre manifestantes de distintos grupos y la Policía, con la quema de neumáticos, lanzamiento de piedras, cócteles molotov y destrucción masiva de propiedad pública, constató Efe.
Como en las de la semana pasada, en las protestas también tomaron parte grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros indígenas que consiguieron llegar a Quito.
Su llegada a la avenida 10 de Agosto condujo al inevitable choque con cientos de agentes del orden a pie y a caballo, que les lanzaron gases lacrimógenos y trataron de cortarles el paso hacia la Presidencia.
Escenario de fuertes disturbios fue la emblemática plaza de Santo Domingo, a unos cientos de metros de la Presidencia y de la que la Policía debió retirarse ante el insistente avance de los manifestantes.
Las protestas comenzaron poco después de que fuerzas militares evacuaran el Palacio de Carondelet y trasladaran a Guayaquil al presidente Lenín Moreno.
Desde esa ciudad, el mandatario compareció ante la ciudadanía por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, a la vez que acusaba al ex presidente Rafael Correa de un "intento de golpe de Estado".
No hay comentarios