SUCESOS
Dos detenidos en las Tres Mil viviendas por agredir a la Policía Local

De qué hablamos al referirnos a armamento nuclear

El armamento nuclear funciona por reacciones que se conocen como fisión, fusión o la combinación ambas.

Putin pone en alerta su fuerza nuclear ante las amenazas de la OTAN

El ejército ruso tomó el control de la central nuclear de Chernóbil

De qué hablamos al referirnos a armamento nuclear
D. S.

01 de marzo 2022 - 16:18

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio". Las palabras de Vladimir Putinpalabras de Vladimir Putin retumbaron este fin de semana en el mundo entero. Lo que pocos podían imaginar que ocurriría estaba pasando. Y demasiado pronto. Al máximo dirigente ruso no le tembló el pulso para amenazar con el uso de su armamento nuclear en caso de que la OTAN interfiriera en lo que él considera un conflicto bélico directo con Ucrania, dispuesta a incumplir el Tratado de Minsk para unirse a la organización de carácter político y militar liderada por EE.UU.

Las reacciones no se hicieron esperar. Locura, irresponsabilidad, imprudencia, insensatez. Los calificativos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y demás dirigentes mundiales contrarios a las acciones de Putin no han torcido el gesto del máximo dirigente ruso. De momento. Y las preguntas en torno al apellido nuclear se disparan entre la ciudadanía. ¿De qué hablamos al referirnos a armamento nuclear? Aquí os lo explicamos.

Las fuerzas armadas rusas cuentan con más de cuatro mil cabezas nucleares, unas 800 cabezas nucleares están en misiles balísticos, 600 en submarinos y unas 200 en bases de bombarderos estratégicos. En los últimos años han renovado su arsenal y por ese motivo Putin ahora expone su músculo militar ante el mundo. Un cohete intercontinental de alcance ilimitado, un misil hipersónico capaz de cambiar de trayectoria para evadir las defensas, un cohete balístico desplegable en aviones y un dron nuclear submarino.

Las fuerzas armadas rusas cuentan con más de cuatro mil cabezas nucleares

El armamento nuclear funciona por reacciones que se conocen como fisión, fusión o la combinación ambas. La fisión nuclear, asociada a la bomba atómica, se sustenta en la división de los átomos, y la fusión, asociada a la bomba nuclear (o de hidrógeno) lo que hace es unir los átomos simples para formar otros de mayor tamaño, liberando más partículas radioactivas y más energía que la fisión nuclear.

Para producir la fisión se necesita una pequeña cantidad de energía, mientras que la fusión necesita un alto nivel de energía, que es lo que ha retrasado la producción por parte de los países que la poseen.

Posibles efectos del armamento nuclear

Misil al que podría incorporarse una bomba nuclear / PIXABAY

Las bombas nucleares son más difíciles de producir pero más ligeras para transportarlas e incorporarlas a los misiles y mandarlas a largas distancias. Una bomba de hidrógeno o nuclear tiene el potencial de ser 1000 veces más poderosa que una bomba atómica. Si las bombas atómicas lanzadas en 1945 provocaron la muerte a todas las personas un radio de una 1,6 kilómetros, una bomba nuclear estaría más cerca de arrasar lo que encuentre en un radio de entre 8 a 16 kilómetros.

Una bomba nuclear podría matar a todas las personas en un radio de 16 kilómetros

Además de Rusia, los países que poseen cabezas nucleares son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, China, Corea del Norte e Israel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último