Una protesta ante el Parlamento israelí exige la renuncia de Netanyahu
Oriente Próximo
Al menos 225 palestinos han muerto por los ataques contra Gaza durante el fin de semana
Israel y Hezbolá recrudecen las hostilidades en la frontera del Líbano
Israel se prepara para una guerra prolongada en la Franja de Gaza
Jerusalén/Docenas de manifestantes tomaron parte en la mañana de este lunes en una protesta ante el Parlamento de Israel (Kneset) en Jerusalén, donde exigieron la renuncia de la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu y la convocatoria de elecciones, mientras la tensión sigue alta en el país en medio de la guerra en Gaza.
Los movilizados bloquearon los accesos al recinto parlamentario exigiendo "elecciones ahora", y acabaron siendo desalojados por agentes de la Policía israelí, que arrestaron a uno de ellos, según medios locales.
Las protestas en Israel contra el Gobierno -el más derechista de la historia del país- y su gestión desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre -cuando no anticipó el ataque de Hamas que se saldó con unos 1.200 muertos y 240 rehenes- llevó de nuevo a miles de israelíes a manifestarse en la calle en los últimos meses, donde piden también la dimisión de Netanyahu.
Éste se encuentra también en sus horas más bajas de popularidad, y según detractores, decide ante la ofensiva militar en Gaza y la escalada regional según sus intereses personales, actuando de tal forma que pueda mantenerse en el poder a medida que sigue la guerra.
Los organizadores de la protesta denunciaron "acciones fallidas" del Ejecutivo y "su disfunción", así como "el abandono" por parte de las autoridades de los más de cien rehenes que siguen en Gaza, y también señalaron "el daño fatal a la reputación de Israel".
A su vez, protestaron por "la continua incitación y división" que fomentan tanto Netanyahu como otros ministros de la coalición, "y el desvío de presupuestos en favor de intereses personales a expensas del público general".
La cuestión de los rehenes aún retenidos en la Franja -algo más de un centenar de ellos están vivos y en torno a 25 muertos-, que las autoridades aún no han sabido resolver tras más de tres meses de guerra, es un asunto que ha ido erosionando la confianza ante el Gobierno, sobre todo entre las familias de los cautivos.
Fin de semana negro
Al menos 225 palestinos murieron y casi 300 fueron heridos únicamente durante fin de semana por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, según las informaciones recibidas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
El informe diario sobre el impacto humanitario de esta guerra indica que los intensos bombardeos israelíes continúan desde aire, tierra y mar contra gran parte de Gaza.
En la sección norte del enclave, las fuerzas israelíes atacaron objetivos en la ciudad de Gaza, el campo de Yabalia, Tal Az Zatar y Beit Laia y los reportes indican que hubo de un gran número de víctimas mortales, principalmente en el primer punto.
Asimismo, continuaron los ataques en la gobernación de Deir al Balah y en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, al sur de Gaza y donde está concentrada la población.
El informe indica también que Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, constató a través de una evaluación en el terreno realizada a fines de diciembre que el 90% de los niños menores de dos años consumía apenas algún tipo de cereal (incluido pan) o leche.
En paralelo, los casos de diarrea en menores de cinco años aumentaron hasta los 3.200 nuevos casos al día, frente a una media de 2.000 casos al mes antes de la guerra.
"Se está acabando el tiempo. Muchos niños ya sufren desnutrición aguda grave en Gaza. A medida que se intensifica la amenaza de hambruna, cientos de miles más de niños pequeños podrían sufrir pronto desnutrición grave, y algunos de ellos podrían morir. No podemos permitir que eso ocurra", señaló Unicef.
No hay comentarios