Los prorrusos dan por acabados los combates en Mariúpol, aunque Ucrania asegura que resisten
Guerra en Ucrania
Zelenski da la ciudad por destruida
El Gobierno ucraniano informó este jueves de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles
La Unión Europea cumplirá estrictamente los contratos con Rusia y seguirá pagando en euros o dólares por el suministro de carbón, gas y petróleo
Tensión en el Donbás ante la inminente ofensiva rusa
Periodistas ucranianos identifican a los presuntos autores de los disparos a civiles en Bucha
Borrell pide "más armas" para Ucrania e incluir el petróleo en las sanciones a Rusia
Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania
Rusia prohíbe la publicidad de Google y sus productos en el país
Los principales combates en el centro de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar de Azov, han terminado, según el bando prorruso, mientras las autoridades de Ucrania aseguran que aún resisten y el presidente Zelenski da la ciudad por destruida.
El portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, afirmó que es posible decir que "en la parte céntrica de la ciudad los principales combates han terminado". En declaraciones al canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa Basurin, agregó que las acciones de combates se han desplazado al puerto de Mariúpol y a la acería Azovstal, situada en la afueras de la ciudad.
"En el puerto ya entramos. Poco a poco estamos limpiando este territorio y los estamos expulsando (a los efectivos ucranianos) a la zona industrial de Azovstal", dijo el portavoz castrense. Basurin añadió que en Mariúpol, ciudad cercada desde hace varias semanas por las tropas rusas y las milicias de Donetsk, quedan aún unos 3.000 militares ucranianos.
Después del repliegue de las tropas rusas del noroeste y norte de Ucrania, Rusia concentra su esfuerzo militar en la regiones orientales del vecino país.
Según las autoridades ucranianas, en la ciudad, con el 90% de sus infraestructuras destruidas, permanecen unas 130.000 personas, una cuarta parte de su población antes de la entrada de las tropas rusas en Ucrania.
Zelenski pide ayuda a Grecia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para "organizar mejor" la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, sobre todo, mediante el envío de armas, y aseguró que la ciudad que alberga una importante comunidad de origen griego, está "destruida hasta las cenizas".
Zelenski hizo esas declaraciones en una intervención por videoconferencia en el Parlamento griego, en la que abordó sobre todo la situación en Maríupol, la ciudad en la que, dijo, griegos y ucranianos han "convivido pacíficamente" durante muchos siglos.
Además, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Oleksiy Arestovych, aseguró en rueda de prensa en Kiev que las tropas ucranianas resisten aún en Mariúpol. Arestovych señaló que "el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí".
El asesor del presidente Zelenski dijo además que "las batallas más feroces" se están librando en la región de Lugansk, en las localidades de Rubizhne, Popasna, Siverskodonetsk (...) Estas son áreas donde nuestras tropas están defendiendo, entrando en contraataques, deteniendo al enemigo", agregó. Al mismo tiempo reconoció que "la situación es muy difícil".
Bajas rusas
El Estado Mayor de Ucrania estima que desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18.900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, informaron hoy fuentes militares desde Kiev.
El ejército ruso ha perdido asimismo 698 tanques, 1.891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones, entre otros equipamientos militares, según el balance actualizado difundido este jueves por el Estado Mayor ucraniano.
Esta misma fuente advierte, sin embargo, de que se trata de meras estimaciones, dado que no puede acceder a datos fiables de las áreas más castigadas por los ataques rusos y especialmente en las regiones separatistas del Donbás, en el este, así como en la asediada ciudad de Mariúpol.
Corredores humanitarios
El Gobierno ucraniano informó este jueves de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariúpol, Tokmak, Energodar, Melitopol, Severodnoetsk, Lysychansk, Popasna, Rubizhne, Gyrske y de la región de Luhansk.
La viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereschchuk, confirmó los corredores en una comparecencia ante la prensa, en la que también precisó las respectivas rutas.
La evacuación de las ciudades de la región de Luhansk se llevará a cabo dependiendo del respeto al alto el fuego por parte de las tropas rusas, subrayó. Respecto a los corredores hacia Zaporiyia, señaló que han sido habilitados para vehículos privados y autobuses, a excepción del que parte de Energodar, sólo para vehículos propios.
La UE no pagará en rublos
La Unión Europea cumplirá estrictamente los contratos con Rusia y seguirá pagando en euros o dólares por el suministro de carbón, gas y petróleo, aseguró en Sofía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Los contratos son muy claros. En ellos se dice que el pago es en euros o en dólares. En este momento consideramos muy cuidadosamente estos contratos pero, a primera vista parece que los vamos a respetar y pagaremos en euro y no en rublos", declaró la presidenta comunitaria.
Von der Leyen agregó que se está estudiando el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que exige que los pagos sean en la moneda rusa y afirmó que la UE tendrá "una postura común" en ese asunto.
También te puede interesar
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia