1.000 prisioneros ucranianos son trasladados a Rusia tras su rendición en Mariúpol
Guerra en Ucrania
Moscú sacará esta semana el cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk
Se recrudece la batalla por la ciudad de Severodonestk
Rusia ha trasladado a sus fronteras a más de 1.000 prisioneros ucranianos tras su rendición en la acería de Azovstal, en Mariúpol para ser investigados, informó hoy la agencia rusa TASS.
"A Rusia han sido trasladados más de 1.000 personas de Azovstal", declaró al medio una fuente.
Según la agencia, "las fuerzas del orden están trabajando estrechamente" con los detenidos.
La fuente de TASS añadió que las autoridades tienen previsto ampliar el número de prisioneros trasladados a Rusia "después de que terminen los interrogatorios "cara a cara".
Además, señaló que en Moscú ya hay más de 100 detenidos, "entre los cuales hay mercenarios extranjeros que se entregaron en Mariúpol".
Según informó el mando militar ruso el pasado 20 de mayo, más de 2.400 militares ucranianos, muchos de ellos miembros del batallón nacionalista Azov, abandonaron las instalaciones de la planta metalúrgica de Azovstal en la cual estuvieron atrincherados durante más de dos meses.
Por otro lado, Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, en el sur de Ucrania, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo y de ilegal, según informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.
"Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas", señaló.
Rógov, que no duda en llamar "nuestro" el cereal ucraniano, añadió que "el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana" desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.
A su vez, el vicejefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia, Andréi Trofímov, señaló a la agencia Interfax que la región ha recibido trenes de carga desde Rusia para transportar productos desde los territorios ocupados.
"Tenemos serios problemas con el material rodante, ya que la parte ucraniana se ha llevado todo a su territorio. Hemos recibido motores y trenes de carga exclusivamente con la ayuda de Rusia", dijo.
El transporte de carga es una prioridad para la región, su economía y especialmente para los agricultores, afirmó.
El tráfico ferroviario entre la anexionada península de Crimea y Ucrania se detuvo a finales de 2014.
El jefe de Crimea, Serguéi Aksiónov, dijo el 11 de marzo que se había restablecido el tráfico ferroviario técnico entre Crimea y Jersón, y el jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevgeni Balitsko, afirmó ayer que los primeros 11 vagones que transportaban grano ucraniano fueron enviados desde esa región a la península.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo ayer que Ferrocarriles de Rusia reanudó el tránsito ferroviario entre "Rusia, el Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos".
"Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiansk y Jersón", añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril
También te puede interesar