El principal sospechoso, un "cristiano fundamentalista"
Aún no se conocen detalles de la posible motivación del noruego que tiroteó y mató a 85 personas.
"Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100.000 que sólo tienen un interés". Es el único mensaje de la cuenta de Twitter del supuesto autor de los atentados del viernes en Noruega, Anders B., que data del 17 de julio. Sólo cinco días después, el noruego de 32 años supuestamente mató a sangre fría a más de 80 jóvenes en un campamento de verano del partido laborista e hizo estallar una bomba en el barrio gubernamental en Oslo. En total, perdieron la vida al menos 92 personas.
La policía calla sobre su identidad, pero internet ofrece más información. Anders B. es oriundo de la capital noruega y tiene vínculos con el mundo nacionalista de derechas. Según Facebook -que como otras fuentes de la Red fueron registradas en la noche del viernes- es cristiano y conservador, le gusta salir a cazar y jugar al videojuego World of Warcraft. Tenía al menos dos armas registradas.
Según la televisión NRK, el hombre rubio, soltero y sin hijos vivía hasta ahora en un piso en las afueras al este de Oslo. Hace un mes se registró ante las autoridades en una pequeña granja cerca de la capital. Las imágenes de televisión mostraron la granja en Reina, al norte de la ciudad. En el registro comercial aparece que cultivaba allí verduras, melones y tubérculos. Los medios especulan ahora con que usó los fertilizantes químicos agrícolas para fabricar explosivos.
En su Facebook, Anders B. tenía como ídolos al ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) y a Max Manus (1914-96), luchador de la resistencia durante la época de la ocupación alemana. Las únicas aportaciones dejadas con su nombre son enlaces y videos musicales, sobre todo música trance. Pero en su perfil también se declara amante de la música clásica, de la Crítica de la razón pura de Kant y de La riqueza de las naciones, de Adam Smith.
En la web crítica con el islam document.no hay decenas de entradas críticas con esa religión y de corte nacionalista firmadas por Anders B. Según las mismas, Anders B. divide el mundo entre multiculturalistas y personas de cultura conservadora. En entradas que datan de hace tiempo, Anders B. considera el multiculturalismo una forma de "marxismo cultural" y una "ideología de odio antieuropeo" cuyo objetivo es destruir la cultura europea, los Estados nacionales y el cristianismo. Los conservadores culturales, entre los que se incluye, son acusados de racistas, algo que en su opinión es equiparable a la persecución de judíos o a la Inquisición.
Otra entrada se dirige contra los grupos noruegos Alternative y Antifa, que -afirma- aterrorizan a propósito a los conservadores y a los que llama "juventudes stoltenbergianas", en alusión al primer ministro socialdemócrata del pais, Jens Stoltenberg, y a las juventudes hitlerianas. La policía asegura no saber más sobre Anders B.: "Hasta ahora no sabemos más de lo que los medios han reunido", dijo el jefe de las investigaciones Øystein Mæland.
También te puede interesar
Lo último