Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Oriente Próximo
Davos/La actual guerra entre Israel y Hamas es sólo una parte del enfrentamiento contra "el imperio del mal que emana de Teherán", aseguró este jueves en su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF) el presidente israelí, Isaac Herzog, quien también subrayó la dificultad de luchar en la franja de Gaza, "donde estamos encontrando equipamiento terrorista en cada casa".
Irán "gasta miles de millones en armamento con el fin de acabar con la estabilidad de la región y de todo el mundo", aseguró en una conversación con el presidente del WEF, Borge Brende, en la localidad alpina de Davos, lugar de cita de líderes políticos y económicos de todo el mundo cada comienzo de año.
Irán "tiene delegaciones en toda la región que buscan minar cualquier proceso de paz, y Hamas es un importante elemento de esta cultura yihadista del estilo del Daesh, decidida a acabar con el bienestar del único Estado judío, masacrando y matando a la gente de la forma más bárbara posible", agregó.
"Estamos luchando una guerra por todo el universo, por el mundo libre, y si Israel no estuviera allí, Europa y Estados Unidos serían los siguientes", advirtió el jefe de Estado israelí, quien aseguró que la actual lucha contra el terrorismo "es un elemento esencial para la Historia de la humanidad".
Herzog afirmó que si el mundo quiere mantener el orden creado tras la Segunda Guerra Mundial "debe luchar contra el terror o apoyar esta lucha", y elogió en este sentido la actual coalición internacional creada para combatir a los hutíes de Yemen en el Mar Rojo.
Sobre la guerra en Gaza, el presidente aseguró que para Israel "es doloroso que nuestros vecinos estén sufriendo tanto, pero no hay otra forma de defendernos si el enemigo decide atrincherarse en una infraestructura de terror de un tamaño inimaginable".
"Es una guerra muy complicada cuando en tiendas, en dormitorios, en escuelas, pueden verse banderas del Daesh, copias del libro de Hitler Mi Lucha en los estantes, folletos de Hamas para niños en los que se les imparten valores de yihadismo y terror", argumentó el presidente israelí.
Gaza "fue tomada por Hamas en 2007, cuando nosotros salimos de ella unilateralmante, y se convirtió en una plataforma de terror para Irán y sus delegados", añadió Herzog, quien aseveró que prácticamente en cada casa de la franja las fuerzas israelíes están hallando equipamiento para el terrorismo.
"En los dormitorios, bajo las camas, nos encontramos con misiles que pueden llegar a Israel con sólo presionar un botón" aseguró Herzog, quien reconoció que Israel "aún no ha asimilado como nación" los ataques del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la guerra.
"Vimos cosas que la humanidad no había visto en generaciones, el más alto número de víctimas judías desde el Holocausto. Atrocidades, barbaridades sádicas, violaciones, decapitaciones, familias enteras quemadas", subrayó.
Herzog intervino en el Foro de Davos mostrando a su lado la fotografía del más joven de los rehenes que Hamas tomó el 7 de octubre, Kfir Bibas, que justó hoy cumple un año.
"Pido al universo entero que trabaje sin cesar para que todos los rehenes sean liberados. Quedan unos 126, incluidos musulmanes, mujeres, ciudadanos extranjeros, niñas, supervivientes del Holocausto... personas de entre 1 y 85 años", destacó el presidente israelí.
Sobre un futuro posible acercamiento a la Autoridad Nacional Palestina en busca de la paz, Herzog recalcó que Israel "lo ha intentado de muchas formas", pero subrayó que es el Gobierno palestino quien tiene que emprender reformas para que se pueda avanzar en ese sentido.
"Tenemos que ofrecer un futuro tanto para palestinos como israelíes en el que podamos vivir juntos, en el que Gaza esté bien gestionada", concluyó.
También te puede interesar
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Elecciones en Estados Unidos
Los centros de votación abren para elegir entre Harris y Trump
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)
RAFFAELE PE & LA LIRA DI ORFEO | CRÍTICA
Hacer cantar a la palabra