¿Están permitidas las minas antipersona?
El Tratado de Ottawa establece las bases para erradicar la producción de este tipo de armas
Biden autoriza el suministro de minas antipersona a Ucrania
El presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado el suministro de minas antipersona al ejército ucraniano, según publica The Washington Post este miércoles. La decisión ha levantado una gran controversia a nivel global, justo cuando se cumplen 1.000 días de la ofensiva rusa y después de que el presidente electo, Donald Trump, planteara cortar la financiación a Ucrania. Estas armas solo podrían utilizarse dentro de territorio ucraniano y en zonas alejadas de la población civil.
En 1997, más de 150 países firmaron el Tratado de Ottawa sobre la prohibición de las minas antipersonal y su destrucción. Sin embargo, Estados Unidos, Rusia, China, Irán o India no están adheridos a este acuerdo, pero sí Ucrania. Dicho tratado establece la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de este tipo de artefactos:
- Artículo 1. Queda prohibido emplear, poner a punto, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir minas antipersona.
- Artículo 3. Es posible conservar un pequeño número de minas antipersonales a fin de capacitar en técnicas de detección y destrucción de minas.
- Artículo 4. Todas las minas antipersonales en posesión de los Estados miembros deben destruirse en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la Convención, así como todas aquellas presentes en zonas de su territorio en los diez años siguientes, previa identificación y señalización.
- Artículo 9. Se deben tomar todas las medidas legislativas apropiadas para prevenir y reprimir toda actividad prohibida a un Estado miembro en virtud de la Convención
La mayoría de las víctimas son civiles, en especial, niños
En base al Tratado de Ottawa —cuya conferencia de revisión se celebrará del 25 al 29 de noviembre en Camboya—, Ucrania estaría obligada a rechazar el suministro de minas antipersonales por parte de Estados Unidos. No obstante, el país europeo es ya uno de las más contaminados del mundo desde el inicio de la guerra. Solo en 2023, hubo 580 muertos o heridos por el estallido de estos artefactos, según el informe anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona presentado este miércoles.
El 84% de las víctimas continúan siendo civiles y, dentro de ellas, los niños representaron más de un tercio del total (1.498), según recoge Efe. Este es precisamente el mayor peligro de las minas antipersonales, que no hacen distinción entre militares y civiles, a los que suele mutilar gravemente.
Croacia intenta desminar su territorio; Irán o Corea del Norte las adquieren
Otro gran lastre de estas armas es el tiempo que tardan en localizar, identificar y desactivar las zonas minadas, a veces décadas después de la finalización del conflicto. El estudio de la coalición global antiminas detalla que 33 Estados desminaron más de 280 kilómetros cuadrados y destruyeron más de 160.000 minas durante el pasado año, especialmente Croacia, más de 30 años después de la guerra de los Balcanes.
La extensión del uso de minas antipersonales se debe en parte a que son relativamente baratas y fáciles de colocar, no así de retirar. Entre los Estados productores se encuentran Corea del Sur, India, Irán, Myanmar, Pakistán o Rusia. Otros como Irán o Corea del Norte están comenzando a utilizarlos. Por la contra, 94 Estados han completado oficialmente la destrucción de sus existencias, como Chile, Guatemala, Costa Rica y Honduras.
También te puede interesar
Lo último