Guerra total entre Israel y Palestina: 200 israelíes y 236 palestinos, balance de muertos

Un grupo de palestinos traslada a un herido por los ataques israelíes.
Un grupo de palestinos traslada a un herido por los ataques israelíes. / Haitham Imad / Efe

Jerusalén · Gaza/Israel declaró este sábado la guerra a Palestina después de un sorprendente ataque con misiles de Hamás en territorio israelí. Milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaron una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa sin precedentes.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás, que pilló por sorpresa a Israel.

De acuerdo con medios israelíes, el ataque cogió desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes. Se trata de una agresión inédita, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que lanzados –2.200 según Israel pero 5.000 según Hamás– y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes.

Según la milicia, sus miembros liberaron a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón, y en vídeos difundidos por redes sociales también se les ve dentro de las calles de Gaza con un vehículo militar israelí y con el cuerpo muerto de un soldado.

De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que se mantuvieron en Israel a lo largo del día era mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo Yihad Islámica.

Al menos 232 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos. En el bando israelí, al cierre de este periódico contaban con más de 200 personas muertas y casi mil heridos.

Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

Bombardeo aéreo como respuesta

En respuesta al ataque, Israel respondió con bombardeos por aire a varias instalaciones de Hamás en Gaza, como inicio de la operación Espadas de hierro, en respuesta al ataque sorpresa del grupo islamista, ofensiva que bautizaron como Tormenta de Al Aqsa.

“En las últimas horas, decenas de aviones de combate israelíes atacaron 17 complejos militares y cuatro centros de mando operativo pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, informó el Ejército, aunque todavía se espera una respuesta mucho más contundente de Israel ante la envergadura y alcance de la agresión palestina en pleno shabat, día de descanso judío.

“Estamos combatiendo en varios puntos en el entorno de la Franja de Gaza”, aclaró el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht. El alto mando también confirmó que el Ejército está reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa, ya que Israel no descarta que los escenarios de conflicto se multipliquen a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.

“Nuestras tropas están preparando su respuesta y nos estamos ocupando tácticamente de la situación, mientras nuestra aviación ataca Gaza”, indicó el portavoz del Ejército, que también ha reforzado los batallones desplegados en torno a la franja palestina

stats