Los países que limitan con Francia aumentan la vigilancia
Atentados en París
El aeropuerto de Gatwick queda clausurado por la presencia de un paquete sospechoso.
Varios países europeos y Estados Unidos revisaron ayer sus niveles de alerta y las medidas de seguridad tras la oleada de atentados que se produjo el en la noche del viernes en París. Además del Gobierno galo, que decretó estado de emergencia, los ejecutivos de las naciones fronterizas con Francia se disponen a reforzar sus defensas ante posibles ataques.
Las fuerzas de seguridad alemanas aumentaron su presencia en las regiones que limitan con Francia, aunque por el momento no se establecieron controles de pasaportes ni en las carreteras ni en los aeropuertos. La Policía federal germana ordenó más patrullas en las estaciones de tren y los aeródromos internacionales.
El Reino Unido reforzará la presencia policial en los puertos y aeropuertos, después de que la terminal norte del aeródromo londinense de Gatwick fuera evacuada y un hombre fuera detenido tras hallarse un paquete sospechoso. Según informaron fuentes de Scotland Yard, habrá especial vigilancia en los eventos que tengan lugar en los próximos días. El asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, explicó que la amenaza terrorista en el Reino Unido permanece como "muy posible", pero cree que se puede aumentar tras los ataques de París.
El Gobierno de Italia también decidió aumentar el nivel de alerta y convocó una reunión urgente del Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública presidido por el primer ministro, Matteo Renzi. El aumento de los controles de seguridad afectará especialmente a las ciudades de Roma y Milán y la alerta máxima afecta a todo el territorio.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció ayer el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, sobre todo en lo que respecta al tráfico relacionado con Francia, lo que incluye a los aeropuertos. Asimismo, la autoridades de Suiza informaron de que se incrementarán los controles y la presencia policial en las estaciones de tren.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que mantiene sus planes de asistir a la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en París desde el próximo 30 de noviembre. El líder norteamericano participó ayer en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional donde se revisaron los últimos datos relacionados con los ataques en París. Después del encuentro, fuentes de la Casa Blanca anunciaron que no creen que exista en la actualidad "una amenaza creíble o específica" contra Estados Unidos.
Músicos cancelan sus conciertos y giras europeas
La banda de rock irlandesa U2 suspendió ayer su concierto en París, que tenía previsto emitir en directo a través de HBO. En un comunicado, U2 explicó que como resultado del estado de emergencia en Francia, cancelan sus conciertos para los días 14 y 15 en el Accor Hotels Arena (donde ya han dado otros dos recitales esta semana). La banda estadounidense Foo Fighters también canceló los conciertos de la gira europea que le restaba y que incluía conciertos en Turín, París, Lyon y Barcelona -el 19 de noviembre- tras la cadena de atentados en la capital francesa. "A la luz de esta violencia sin sentido, el cierre de las fronteras y el luto internacional, no podemos seguir en este momento", señaló el conjunto en un comunicado. La misma promotora informó de que Eagles of Death Metal, la banda que actuaba el viernes noche en la sala Bataclan de París, estudia si continúa con su gira europea, que también tenía parada en Barcelona y Madrid el 8 y 9 de diciembre. La sala Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, ya había sido objeto de amenazas y estaba en el punto de mira de los terroristas "por estar regentada por judíos", informa ayer la revista Le Point. En 2007 y 2008 la discoteca había acogido conferencias de organizaciones judías como la de la Policía de Fronteras de Israel.
No hay comentarios