La oposición se resiste al papel de comparsa en la sucesión de Chávez
Los rivales del presidente venezolano toman posiciones en el Parlamento El hermetismo aviva la guerra de rumores
La incertidumbre y el hermetismo copan la escena de la evolución de Hugo Chávez tras operarse su tumor y la oposición venezolana aúna esfuerzos por entrar en la nueva directiva del Parlamento, clave en una posible sucesión temporal en la jefatura de Estado, aunque para lograrlo precisa el beneplácito del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron ayer a Efe que dicha alianza opositora reclama una vicepresidencia del Parlamento en aras de ayudar a "la gobernabilidad del país" y que los partidos que la integran se reunirán hoy para consensuar el nombre del diputado al que propondrán para el cargo.
Esa reunión se celebrará la víspera del pleno de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) para instalar la nueva legislatura con un acto en el que se nombrará al presidente del Legislativo y la junta directiva, que salvo sorpresa mayúscula será copada por el oficialismo.
Los diputados afines al Gobierno de Chávez suman 97 del total de 165 escaños, "suficientes para copar toda la directiva (...), pero habrá que exigirles lo que tiene que ver con la gobernabilidad del país", dijo a Efe el líder opositor Movimiento Progresista de Venezuela, José Albornoz.
Mientras tanto, las dudas sobre el estado de salud de Hugo Chávez han causado una ola de rumores en los últimos días. La incertidumbre en torno al presidente venezolano, así como el hermetismo que reina en La Habana, han convertido sobre todo a Twitter en un hervidero de mensajes cruzados.
Detractores de Chávez auguran desde hace días un desenlace fatal para la enfermedad del mandatario, internado desde hace días en un hospital en La Habana. El Gobierno venezolano, en tanto, acusa a la oposición y los medios de difundir "rumores" y "mentiras" sobre Chávez.
"El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", aseguró el miércoles el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, que acompaña al presidente desde hace varios días en Cuba tras la operación del tumor. Poco antes, fuentes del exilio venezolano antichavista en Miami habían vuelto a hablar de una situación "terminal" de Chávez.
En una entrevista que mantuvo con la cadena Telesur, el vicepresidente Nicolás Maduro, al frente del Gobierno por la ausencia de Chávez, fustigó también el lunes a la oposición diciendo que la "derecha" venezolana esparce rumores mal intencionados.
Ésta, por su parte, culpó a las "insuficientes" informaciones del Gobierno de las especulaciones. "El secretismo es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causa angustia", señaló en un comunicado la opositora Mesa de Unidad Democrática.
En vista de los pocos detalles que ofrece el gobierno de Caracas, Twitter se ha convertido en un hervidero de rumores, conjeturas y guerras informativas. En la red social aparecieron estos días varias cuentas atribuidas tanto a partidarios como detractores de Chávez. "El VP Nicolás Maduro me pidió que informe que él no tiene cuenta de Twitter. Cuidado. Alerta. Quieren manipular con cuentas falsas", avisó en la noche del lunes Ernesto Villegas, ministro de Información de Venezuela. "Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados", agregó.
El ambiente de total hermetismo en La Habana alimenta las especulaciones. Como es habitual, en la capital cubana no se filtra detalle alguno sobre el tratamiento de Chávez, que ha estado en la isla más de una decena de veces desde que le fue detectado el cáncer a mediados de 2011.
No hay comentarios