La ONU denuncia un nuevo ataque del Ejército israelí contra una base de la Finul
Un tanque ataca una de las torres de vigilancia de la Finul sin causar heridos
La misión de la ONU en el sur del Líbano (Finul) ha acusado este miércoles al Ejército de Israel de “abrir fuego directo y aparentemente deliberado” contra una de sus posiciones cerca de Kafer Kela, donde un tanque Merkava israelí disparó contra una torre de observación y destruyó dos cámaras de vigilancia.
En un breve comunicado, la Finul explicó que las fuerzas de mantenimiento de la paz observaron en la mañana de ayer, en una posición próxima a Kafer Kela, “un tanque Merkava de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) disparando contra su torre de vigilancia”, en un ataque en el que “dos cámaras fueron destruidas y la torre resultó dañada”.
“Una vez más vemos fuego directo y aparentemente deliberado contra una posición de la FINUL”, agregó la nota en la que la misión de la ONU recordó al Ejército israelí y a todos los actores involucrados en el conflicto “su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de sus instalaciones”.
Hace tres días, la misión de la ONU ya denunció que dos tanques de Israel entraron en su posición en el sur del Líbano de la que se marcharon 45 minutos después de que la FINUL protestara a través del mecanismos de enlace.
Posteriormente, informó de varios disparos a 100 metros al norte de la base que emitieron humo que provocó en al menos 15 efectivos de la misión irritación de la piel y reacciones gastrointestinales.
La misión de la ONU denunció la jornada anterior, el sábado, que uno de sus soldados resultó herido "por disparos" en su cuartel general en Naqoura (sur), con lo que ascendió a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel.
"Escudos humanos" de Hezbolá
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha asegurado este miércoles que los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el Líbano son “escudos humanos” de Hezbolá, después de que al menos cinco soldados hayan resultado heridos en incidentes con las tropas hebreas.
“Es la organización terrorista Hezbolá la que usa al personal de la Finul como escudos humanos, atacando deliberadamente a soldados del Ejército desde localizaciones cerca de sus posiciones para crear fricción”, aseguró. El ministro insistió en que el Estado hebreo “no tiene intención de dañar” a los cascos azules.
Por su parte, el jefe de departamento de Operaciones de Paz de la ONU, el diplomático francés Jean-Pierre Lacroix, ha defendido en una entrevista con Efe la necesidad de que la misión militar continúe “en todas sus posiciones” porque, si las abandonasen, serían ocupadas de inmediato por los contendientes.
Lacroix reconoció que este es uno de los momentos más difíciles en sus ocho años en el cargo, pero subrayó que percibe el “impresionante y alentador nivel de apoyo” a Finul por todas las instancias de la ONU, desde la Secretaría General al Consejo de Seguridad, pasando por los países miembros y los contribuyentes con tropas (de los que ninguno ha solicitado retirar a sus soldados, precisó).
Esa evacuación fue excluida tajantemente por Lacroix: “Continuar (presentes) es importante, porque si nosotros abandonamos esas posiciones, no quedarán desocupadas, y esto es muy peligroso para la percepción de imparcialidad de la fuerza”, remachó, y precisó que la FINUL solo ha trasladado “entre un 20% y 25%” de tropas de las posiciones más vulnerables hacia otras.
También te puede interesar
Lo último