La OMS denuncia una situación extrema en Gaza: Escasez de alimentos y sin ayuda humanitaria
Los precios de los alimentos están disparados; mientras que los carburantes son necesarios para las operaciones de socorro
Israel acepta un alto el fuego de 60 días con Hizbulá en Líbano
La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que la situación en Extremo Oriente es crítica.
De este modo, la apunta que los gazatíes sufren desde hace meses una "masiva escasez" de alimentos, y que al mismo tiempo, el suministro de ayuda humanitaria se sigue bloqueando, en particular cuando se trata de combustible, fundamental para llevar a cabo cualquier operación de socorro.
Precios disparados
"De nuevo hay una masiva falta de alimentos en Gaza, también en el sur, donde el precio de cualquier alimento que se pueda encontrar se ha disparado", relató por vídeoconferencia el representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados, Rik Pepperkorn.
Pepperkorn recalcó en conferencia de prensa que en estos momentos la prioridad absoluta es que se restablezca el suministro de combustible "porque si no es así no se puede cumplir ninguna operación humanitaria".
Denunció que este mes, la OMS planificó 222 misiones humanitarias, de las cuales Israel únicamente facilitó nueve, y que en cinco de ellas se impidió la entrega de combustible.
Indicó asimismo que se está preparando otra misión para este sábado y que es esencial que pueda realizarse.
Catorce meses de guerra
El representante de la OMS dijo también que, tras catorce meses de guerra, los delitos y los saqueos se han convertido en un grave problema.
La organización y otras entidades humanitarias se concentran en este periodo en la preparación para el invierno, que encontrará al 90% de los desplazados gazatíes -prácticamente la totalidad de los 2,1 millones de personas en la Franja de Gaza, viviendo en carpas, sin los insumos mínimos para protegerse del frío.
El invierno pasado, en los primeros meses de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, la mayoría de desplazados se encontraban en algún edificio público o en casa de familiares, pero desde ese entonces, los bombardeos y las constantes órdenes de evacuación han puesto a toda la población en la misma situación de desarraigo y total dependencia de la ayuda humanitaria.
Casi 4.000 muertos
Cabe destacar que tras el alto el fuego entre Israel y Hezbollah en el Líbano, se baraja la posibilidad de que llegue el fin después de más de un año de ataques transfronterizos y meses de una guerra a gran escala que ha matado a miles de personas, siendo la población infantil una de las más castigadas en el terrible conflicto.
Desde que la tregua entró en vigor, miles de libaneses comenzaron a regresar a sus hogares en el sur.
El acuerdo de cese del fuego estipula que Israel debe retirar todas sus fuerzas del sur del Líbano y que los únicos grupos armados presentes al sur del río Litani deben ser el ejército libanés y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
La guerra en el Líbano ha causado 3.961 muertos por los ataques de Israel en más de un año.
No hay comentarios