¿Qué ocurrirá con el 'soplón' de la CIA?
Edward Snowden busca asilo político "en cualquier país que crea en la libertad de expresión" mientras los EEUU ponen en marcha su maquinaria para lograr la extradición del delator.
Hong Kong/El ex asistente técnico de la CIA que filtró la información sobre el programa de vigilancia masiva del gobierno estadounidense, Edward Snowden, se encuentra alojado en un hotel de Hong Kong a la espera de los siguientes movimientos de Washington y de las autoridades de la metrópolis china. El ex analista de la CIA Bob Baer señaló a la CNN el domingo por la noche que Estados Unidos seguramente buscará su extradición. "El gobierno está obligado a perseguirlo. No pueden pasar esto por alto", añadió.
Hasta el momento no ha habido reacciones oficiales de las autoridades de Hong Kong o de China. Ambas instancias pueden negarse a entregar a Snowden. El domingo, Snowden, de 29 años y que trabaja para una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo que pedirá asilo "en cualquier país que crea en la libertad de expresión y que se oponga a los abusos contra la privacidad global".
En una entrevista a los medios también respondió que no espera que le ocurra "nada bueno" tras dar a conocer su identidad, aunque destacó que no siente que haya actuado mal. El Departamento de Justicia abordará su situación esta semana y seguramente presentará cargos criminales en su contra. Debido a su presencia en China, en Washington los funcionarios analizan el tema como "un caso de potencial espionaje chino", opinó Baer.
Algunos congresistas piden la extraditación
Tras la identificación de Edward Snowden como la fuente de las filtraciones que revelaron el programa de vigilancia masivo del gobierno de Estados Unidos, algunos congresistas ya han reclamado su extradición de Hong Kong a los Estados Unidos. La Región Administrativa Especial de Hong Kong, bajo soberanía china, tiene un acuerdo de extradición con Washington, en vigencia desde 1998. Por el contrario, China no tiene ningún acuerdo con Estados Unidos, aunque sí poder de veto para impedir que alguien que está en Hong Kong sea entregado a las autoridades norteamericanas.
Hong Kong puede negarse a extraditar a Snowden si el gobierno de Pekín así lo quiere. La antigua colonia británica tiene el derecho a negarse siempre y cuando estén en juego cuestiones de "defensa, relaciones externas, el interés público o de la política" de la República Popular de China, señala el acuerdo de extradición. Hong Kong también puede negar una extradición si el continente ha iniciado una investigación o un proceso contra el individuo en cuestión.
También te puede interesar
Lo último