Otro ataque ruso con misiles acaba con la vida de siete personas en Leópolis

Guerra en Ucrania

El Ejército ucraniano admite la baja de militares en el bombardeo del martes en Poltava

Moscú afirma que atacó un centro de entrenamiento con instructores extranjeros

Un ataque ruso mata al menos a 41 personas en la ciudad de Poltava

Varias personas se reúnen ante un edificio residencial atacado por Rusia en Leópolis.
Varias personas se reúnen ante un edificio residencial atacado por Rusia en Leópolis. / MYKOLA TYS (Efe)

Kiev · Moscú/Siete personas, entre ellas tres niños, murieron en la madrugada de este miércoles en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Leópolis, en Ucrania occidental y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, según informó en sus redes sociales el alcalde de la urbe, Andri Sadovi.

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había ofrecido un balance previo de cinco muertos, especificando que entre las víctimas mortales había una menor de 14 años.

Edificios residenciales en la ciudad, escuelas e infraestructuras médicas resultaron dañadas”, explicó el jefe del Estado, que informó también de cinco heridos en su ciudad natal, Krivi Rig, en el centro de Ucrania, donde el ataque ruso destruyó casas e infraestructura civil.

Zelenski pidió a los socios de Ucrania que den nuevos pasos para ayudar a Ucrania a defenderse de este tipo de ataques permitiéndole utilizar su armamento de largo alcance para neutralizarlos en origen golpeando objetivos militares dentro de Rusia.

Por su parte, las Fuerzas de Tierra del Ejército ucraniano reconocieron la muerte de militares en el ataque ruso del martes con dos misiles balísticos contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Poltava, en el que, según el último balance ofrecido por los servicios de emergencia, fallecieron al menos 53 personas.

“Hay decenas de bajas y centenares de heridos. Hemos perdido a ucranianos valientes, a nuestros camaradas, a soldados”, afirmaba el comunicado de las Fuerzas Terrestres.

Según los servicios de emergencias, el número de heridos en el ataque, uno de los más letales de toda la guerra, asciende a 298.

Zelenski explicó después del ataque que dos misiles rusos alcanzaron una institución educativa y un hospital en Poltava, destruyendo parte del Instituto de Comunicaciones. El presidente no hizo alusión al carácter militar de la infraestructura.

El Ministerio de Defensa inició una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el ataque masivo.

Algunos de los analistas militares ucranianos más influyentes han dado por sentado que decenas de militares murieron en el ataque, y criticaron a los mandos militares por concentrar en un mismo lugar expuesto a los bombardeos enemigos a una gran cantidad de soldados. 

Rusia aseguró este miércoles que el ataque que perpetró contra Poltava tenía como objetivo un centro de entrenamiento militar dirigido por instructores extranjeros.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el 179 centro de entrenamiento conjunto se preparan especialistas en comunicaciones y lucha radioelectrónica de todas las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, añadía el comunicado castrense, en dicho centro se instruían operadores de drones que participaron “en ataques contra objetivos civiles en territorio de la Federación Rusa”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había amenazado a Kiev con represalias por la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, que cumple esta semana un mes.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que Estados Unidos se involucra cada vez más en el conflicto en Ucrania y que por ahora nada indica que esta tendencia tenga un límite. Así, agregó que la Administración del presidente Joe Biden “participa directamente en conflicto ucraniano”, continúa apoyando a Ucrania y, con ello, “provoca la prolongación del conflicto”.

stats