Netanyahu niega una posible tregua en el Líbano
Oriente Próximo
El primer ministro israelí asegura que los combates continuarán “con toda su fuerza”
Marlaska admite que la situación “es compleja”, pero los militares españoles “están seguros”
Hezbolá no "se arrodillará" por la muerte de sus comandantes
Jerusalén · Beirut/La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este jueves de “incorrectas” las noticias sobre la posible aceptación de un alto el fuego de 21 días en el Líbano y dijo que los combates continuarán “con toda su fuerza”.
“Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió”, rezaba el comunicado en referencia a la propuesta de tregua realizada el miércoles por una coalición de países extranjeros.
Estados Unidos y Francia, junto a países aliados como Canadá y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y el Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
A este respecto, la oficina de Netanyahu dijo este jueves que el primer ministro “dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes que le fueron presentados a él”.
Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza, a raíz del cual Hezbolá inició sus ataques contra el norte del Israel el pasado 8 de octubre, el comunicado reiteró que Israel sólo le pondrá fin “cuando se logren todos los objetivos de la guerra”.
Este comunicado oficial se produce después de que tanto medios israelíes como extranjeros se hicieran eco de la propuesta de tregua anunciada el miércoles por la Casa Blanca, llegando incluso a insinuar, según funcionarios estadounidenses bajo anonimato, que la tregua se anunciaría en cuestión “de horas”.
“No habrá alto el fuego en el norte. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbolá hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”, aseguró en X el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, quien ejerce de forma interina como primer ministro en ausencia de Netanyahu.
Netanyahu, junto a su mujer, Sara, voló este jueves hacia la ciudad de Nueva York, donde tiene previsto interceder el viernes ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que se espera esté centrado en la amenaza de Hezbolá, Irán, y el supuesto derecho israelí a la “autodefensa”.
La intensa campaña de bombardeos de Israel, iniciada el lunes contra varias regiones del sur y el este del Líbano, así como contra los suburbios sur de Beirut y poblaciones más al norte de la capital, ha causado ya más de 600 muertos y miles de heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
El miércoles, al menos 23 sirios murieron por ataques aéreos israelíes contra la localidad de Younine, en el este del Líbano, informó este jueves el alcalde del municipio, Ali Qasas.
En declaraciones a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), Qasas dijo que el bombardeo dejó 23 muertos y ocho heridos, entre ellos cuatro libaneses que sufrieron “heridas leves”, mientras que apuntó que los equipos de emergencia completaron este jueves los trabajos de rescate y remoción de escombros en Younine.
El ataque aéreo tuvo como objetivo un edificio ubicado cerca de una gasolinera en Younine que era “alquilado por trabajadores sirios”, de acuerdo con el alcalde, que añadió que “los equipos de rescate también pudieron retirar los escombros de las carreteras como resultado de los ataques anteriores”.
Israel continuó durante la madrugada de este jueves con su campaña de bombardeos, tras una jornada que el miércoles se saldó con al menos 81 muertos.
El Líbano, con menos de siete millones de habitantes, acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones, según estimaciones oficiales.
Sin embargo, el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel ha provocado que, desde el lunes, al menos 10.000 personas hayan cruzado hacia Siria, un 70% de las cuales son sirias y el resto libanesas, según datos de la Media Luna Roja Siria citados por la ONU.
Marlaska admite que la situación “es compleja”, pero los militares españoles “están seguros”
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmó ayer que desde el Gobierno se sigue “con preocupación” la situación del Líbano, “pero con el convencimiento” de que los efectivos españoles allí desplazados “están seguros”. Tras inaugurar un congreso sobre derecho penitenciario en Bilbao, Marlaska explicó, en declaraciones a los medios, que “España dirige el dispositivo de Naciones Unidas en el Líbano y además hay guardias civiles con miembros de las Fuerzas Armadas trabajando allí de una forma denodada, bajo el paraguas de Naciones Unidas”.
Según reconoció, “la situación es compleja y complicada” en ese país que está siendo bombardeado por Israel. El Ministerio de Interior siente por ello una “evidente preocupación”, si bien mantiene con los efectivos del contingente español “la comunicación directa permanente en estos días” y les ha dotado de “los medios necesarios para garantizar su seguridad”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación con el general Guillermo García del Barrio, jefe del sector este de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), para conocer la situación de los efectivos españoles que forman parte de la misma. Sánchez mantuvo esta conversación a su regreso de Nueva York tras participar en diversos actos en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU.
Según informó en las redes sociales, abordó con el general García del Barrio cómo se encuentran los algo más de 650 efectivos españoles que participan en la misión de Unifil y le trasladó un mensaje de apoyo del Gobierno y de todos los españoles. Además, le reiteró el pleno compromiso del Gobierno con Unifil y con la seguridad del Líbano. “España insta una vez más a todas las partes a que pongan fin a esta espiral de violencia. La guerra debe evitarse a toda costa”, añadió.
No hay comentarios