Netanyahu, tras muerte de Sinwar: "Este es el comienzo del día después de Hamas"

El primer ministro israelí asegura que "es una oportunidad para que los residentes de Gaza se liberen de su tiranía"

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamas y cerebro del ataque del 7 de octubre

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Abir Sultan / Efe

El primer ministro isralí, Benjamin Netanyahu, aseguró que este jueves "es el comienzo del día después de Hamas", momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.

"Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que los residentes de Gaza finalmente se liberen de su tiranía", sentenció el líder israelí en un videomensaje grabado.

En el vídeo de cuatro minutos, Netanyahu reiteró la supuesta importancia de la guerra que Israel libra en Gaza desde hace más de un año, y que ha causado más de 42.400 muertos palestinos, al tiempo que envió un mensaje a la región, en concreto a el Líbano, donde tropas israelíes continúan una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.

"A la gente de la región les digo: en Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge", dijo Netanyahu, antes de enumerar los apellidos de seis líderes y comandantes, tanto de Hamas como de la milicia chií libanesa Hezbolá, asesinados por Israel en los últimos meses.

Además, Netanyahu ofreció también una especie de salvoconducto a los milicianos de Hamas que aún retienen cautivos en Gaza a 97 rehenes desde el 7 de octubre de 2023 -un tercio de ellos al menos ya muertos-, a quienes les dijo que si depositan sus armas y devuelven a los rehenes podrán abandonar la Franja y seguir viviendo.

"Y de la misma manera digo: quien dañe a nuestros rehenes, sangre en la cabeza. [...] El regreso de nuestros rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y acerca el fin de la guerra" en Gaza, advirtió.

Sin embargo, al mismo tiempo, el líder israelí reiteró en su habitual tono belicista que el país sigue inmerso en la "guerra de la resurrección", y pidiendo la ayuda de Dios, aseguró que aún quedan "grandes desafíos por delante".

stats