EL TIEMPO
La lluvia persiste en Sevilla este jueves

Un jefe militar rebelde anuncia la detención de Saif al Islam

El segundo hijo de Gadafi, considerado su heredero, fue dado por muerto la víspera

Un vehículo del Consejo Nacional de Transición transporta a un grupo de leales gadafistas capturados en Sirte.
Efe / Argel

22 de octubre 2011 - 05:03

Saif el Islam, el segundo hijo del fallecido ex líder libio Muamar el Gadafi y que fue dado por muerto el jueves, fue capturado ayer en Zliten, al este de Trípoli, y fue atendido por médicos de las heridas que sufre, anunció Chaouch Ali, uno de los jefes militares rebeldes, a la cadena de televisión Al Arabiya.

"Hemos conseguido capturar vivo al criminal de guerra Saif el Islam. En la actualidad, está en manos de los médicos que tratan de curar las heridas que tiene a la altura del vientre. Queremos mantenerlo con vida para poder llevarlo ante la Justicia", indicó Ali por teléfono desde Zliten.

El jefe militar explicó que el heredero del coronel Gadafi se hallaba rodeado desde la noche del jueves en la parte sur de Zliten y resultó herido al producirse un intercambio de disparos entre sus partidarios y las fuerzas rebeldes.

Ali dijo que Saif el Islam fue detenido junto con otras personas y que tenían previsto difundir imágenes del suceso.

En la mañana de ayer, las cadenas de televisión árabes difundieron noticias sin confirmar sobre una supuesta huida de Saif el Islam hacia Níger. Otro jefe militar rebelde, el Mokhtar al Akhdar, declaró a Al Arabiya que la noche del jueves fue detectada una caravana de 19 vehículos en la región de Zliten en la que posiblemente viajaba el heredero de Gadafi.

Saif al Islam, cuyo nombre se traduce como la espada del islam, es el segundo de los ocho hijos de Gadafi y el primogénito con su segunda esposa. Contra él había una orden de arresto dictada en mayo de 2011 por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad contra su pueblo.

A su vez, era presidente de la Fundación Gadafi para el Desarrollo, dedicada a preservar los derechos humanos y a fines humanitarios, que creó su padre en 1997

Nació en Trípoli el 25 de junio de 1972 y fue designado por su padre como su sucesor al frente de la Yahamiriya (nombre dado por Gadafi a la república en 1977).

Educado en Austria, donde estudió Arquitectura, completó su formación en la London School of Economics con un doctorado sobre El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global.

En 2000 su nombre saltó a la esfera internacional al actuar como mediador en la liberación de un grupo de rehenes occidentales que la organización terrorista islamista Abu Sayaf mantenía secuestrado en la isla filipina de Jolo.

Desde ese momento, inició un papel de mediador en la gestión de conflictos, muchos de ellos relacionados con Libia, como el asunto de las indemnizaciones que el Estado libio tuvo que abonar en 2003 a los afectados por el atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas en 1988, y en el que Libia estaba implicada.

En 2007 fue pieza clave en la resolución del caso de las enfermeras búlgaras y un médico palestino que fueron condenados a muerte por un tribunal libio, acusados de contagiar el sida a más de 400 niños en un hospital de Bengasi. Su papel negociador culminó finalmente con la puesta en libertad de los condenados.

Durante las revueltas, desafió a los manifestantes al advertirles que sufrirían un baño de sangre si continuaban unas protestas.

Fue presuntamente capturado por las fuerzas rebeldes el 21 de agosto, aunque posteriormente apareció ante la prensa y negó esta detención.

Una vez desbancado su padre del poder, afirmaba estar en Sirte y que no se rendiría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último