La acción militar en Libia continuará hasta que Gadafi abandone el poder
Los países reunidos en la conferencia de Londres reafirman su compromiso con los libios y constituyen un grupo de contacto para "dar un liderazgo y una dirección política general al esfuerzo internacional".
El llamado grupo de contacto para Libia, constituido en Londres con el propósito de seguir presionando desde todos los ámbitos al régimen del coronel Muamar el Gadafi, celebrará próximamente su primera reunión en Qatar, según informó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. En la rueda de prensa que puso fin a la conferencia internacional sobre el futuro de Libia celebrada en Londres, Hague manifestó que la cita sirvió para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la aplicación de las resoluciones de la ONU. Hague manifestó que Gadafi y su régimen "han perdido por completo su legitimidad y serán considerados responsables de sus acciones".
El grupo de contacto, precisó el ministro británico, se reunirá para "dar un liderazgo y una dirección política general al esfuerzo internacional, en estrecha coordinación con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea". Según se afirma en el documento final de la conferencia, también "se propiciará un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y se ofrecerá un punto de referencia en la comunidad internacional para estar en contacto con las partes" en conflicto. El secretario del Foreign Office dijo que la acción aliada en Libia, legitimada por la resolución 1973 de la ONU, "está teniendo éxito en la protección de innumerables civiles frente a las fuerzas de Gadafi y está eliminando con eficacia su capacidad aérea".
Los participantes en la conferencia "reafirmaron su apoyo unificado a este curso de acción, haciendo efectivas y sostenidas las contribuciones a las operaciones militares hasta que se aseguren las metas de la comunidad internacional", agregó Hague. El jefe de la diplomacia británica, anfitrión de esta cita, subrayó que "ninguna de las personas presentes en esta conferencia decidirán el futuro de Libia", sino que serán los libios los que deberán decidir en libertad el destino que quieren para su país. "Reconocemos la necesidad de que todos los libios, incluido el Consejo Nacional de Transición y los líderes tribales, se unan para poner en marcha un proceso político incluyente", explicó.
Hague aseguró que en la conferencia no se habló de la posibilidad de armar a la oposición a las fuerzas de Gadafi, aunque consideró que sería legítimo de acuerdo con la resolución 1973. "No se trató en la conferencia y no estaba en la agenda. Es un tema que se ha planteado por parte del CNT, pero no forma parte de ningún acuerdo", indicó el ministro. Recordó, no obstante, que el Reino Unido "tiene en cuenta las resoluciones de la ONU y que esas resoluciones son de aplicación en toda Libia, siendo consecuente con la 1973 que se preste ayuda a la población para defenderse en circunstancias especiales".
La declaración de la cita londinense indica en este sentido que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad "autoriza todas las medidas necesarias para proteger a los civiles (...) y excluye una fuerza extranjera de ocupación en cualquiera de sus formas". Sobre la situación humanitaria, se destacó la preocupación por la situación de 80.000 desplazados dentro del país y que habrá un esfuerzo internacional coordinado para organizar la respuesta. Hague habló también sobre el futuro del líder libio y fue claro a la hora de manifestar que "no hay futuro para Libia con Gadafi en el poder o intentando aferrarse al poder". "Eso es algo claro para todas las naciones y organizaciones y es algo que hemos enfatizado", dijo.
Clinton: "La acción militar seguirá hasta que Gadafi deje de atacar a los civiles"
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó este martes en Londres que la presión de la coalición internacional contra el régimen libio continuará hasta que su líder, Muamar el Gadafi, cumpla con la resolución 1973 de la ONU. En su intervención en la conferencia de Londres sobre Libia, Clinton destacó la importancia de enviar el mensaje de que Gadafi "debe marcharse" porque "ha perdido el liderazgo".
La jefa de la diplomacia norteamericana resaltó tres puntos importantes en la crisis en Libia: la ayuda humanitaria, la presión sobre el líder libio y el apoyo a los esfuerzos para un cambio político en el país. Clinton hizo hincapié en que su país trabajará con otras naciones y organizaciones para conseguir que esos puntos puedan cumplirse. Destacó que "Libia no pertenece a un dictador, sino al pueblo de Libia", y añadió: "Debemos estar con ellos en la transición". La secretaria de Estado subrayó que la coalición ha impedido una masacre en Libia y saludó el que en una semana se consiguiera un avance en la transferencia a la OTAN del mando militar de las operaciones sobre la zona de exclusión aérea libia.
Enfatizó que sobre Libia ha habido una "acción urgente" de la comunidad internacional pues se han aprobado dos resoluciones -1970 y 1973-, la primera sobre el embargo de armas y la otra sobre la protección de la población civil de los ataques del Ejército de Gadafi.
También te puede interesar
Lo último