Las mezquitas desde las que "se profiere el odio" se cerrarán

Religiosos musulmanes y judíos piden no estigmatizar el islam y a sus seguidores.

Musulmanes y judíos rezan frente a la sala de conciertos Bataclan.
Musulmanes y judíos rezan frente a la sala de conciertos Bataclan.
Agencias París

16 de noviembre 2015 - 06:00

Francia cerrará las mezquitas en las que "se profiere el odio". El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló ayer que su Ministerio tramita 34 expedientes de expulsión tras preguntarse en una entrevista en la cadena France 2, "¿debemos ir aún más allá? Sí, sí que debemos", afirmó. En la misma idea se pronunció la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien aprovechó su intervención tras los atentados para dar fuerza al discurso antiinmigración de la formación política. "Francia debe prohibir las organizaciones islamistas, las mezquitas radicales y expulsar a los extranjeros que predican el odio en nuestro suelo, así como los clandestinos", señaló la dirigente.

Representantes religiosos de la comunidad musulmana y judía de la capital francesa rezaron juntos por las víctimas de los atentados ante la sala Bataclan, el punto más castigado por los terroristas, y pidieron no estigmatizar el islam y a sus seguidores por esos actos "de barbarie". "Los franceses musulmanes no tienen nada que ver con esto, con unos bárbaros, unos asesinos", dijo a medios locales Hassen Chalghoumi, imán de la mezquita de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París.

Chalghoumi acudió junto a otros imanes y representantes religiosos judíos a rezar ante un "altar" improvisado con mensajes y velas junto al perímetro policial que aún cerca el Bataclan, donde murieron al menos 89 de las 129 víctimas mortales de los atentados.

"Soy francés, soy musulmán. Nuestro islam ama la vida, nuestro islam respeta la vida, y estos bárbaros ni siquiera pertenecen a la civilización", declaró Chalghoumi. El religioso, nacido en Túnez, es conocido por su acción por el diálogo con los judíos, por lo que ha recibido amenazas de integristas musulmanes. "Estamos aquí para denunciar, para decir que no nos pueden dividir", exclamó. Otro de los imanes presentes en el rezo en París afirmó que esa oración "es por toda la humanidad, porque en el islam se considera que la fraternidad humana está por delante de toda fraternidad religiosa".

Mientras, los establecimientos culturales cerrados por los atentados terroristas reabrirán sus puertas hoy, anunció la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin. Los centros culturales abrirán "el lunes 16 de noviembre a las 13:00 hora local", según un comunicado de Pellerin. Será después del minuto de silencio decretado en toda Francia una hora antes y tras haber celebrado previamente una reunión informativa sobre las condiciones de seguridad establecidas "caso por caso".

"La ministra insiste con fuerza y solemnidad en que, en los momentos trágicos que atraviesa Francia, la cultura es más que nunca un lugar simbólico de descubrimiento de uno mismo y de los otros, de reunión y de intercambio", añade la nota. Por su parte, el complejo de parques temáticos Eurodisney informó en un comunicado de que volverá a abrir sus puertas el próximo martes, después de los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno francés. "Nuestros pensamientos se dirigen enteramente a los familiares y los allegados de las víctimas", declaró el presidente de Eurodisney, Tom Wolber.

stats