Los manifestantes israelíes cortan carreteras en una jornada de huelga general

Oriente Próximo

Grupos prodemocracia reclaman un alto el fuego en Gaza para garantizar el regreso de los rehenes

La protesta podría extenderse al martes

Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en Rafah

Pasajeros esperan en la terminal de llegadas del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Pasajeros esperan en la terminal de llegadas del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. / ABIR SULTAN (Efe)

Jerusalén/Manifestantes de los grupos prodemocracia israelíes y vinculados al movimiento por el retorno de los rehenes cautivos en Gaza cortaron desde primera hora de la mañana de este lunes numerosos cruces y carreteras del país, como punto de partida a una jornada de huelga general para exigir un alto el fuego en Gaza que garantice el retorno de los cautivos.

"Las familias de los rehenes urgen a la población a tomar acción y unirse a ellos en su lucha para acabar con el abandono y traer a sus seres queridos de vuelta a casa", rezó la convocatoria emitida el domingo por el Foro de las Familias de Rehenes y Secuestrados, llamando a los manifestantes a concentrarse en una serie de carreteras del país desde las 07:00, hora local.

En imágenes difundidas por los convocantes se observa a más de un centenar de personas en el cruce de Ra'anana, en el centro de Israel y a unos 15 kilómetros de Tel Aviv, enarbolando banderas nacionales mientras gran parte del tráfico permanece detenido.

"Hay sangre en las manos del Gobierno", cantaron desde la carretera de Ra'anana los manifestantes.

En el norte de Tel Aviv, también un centenar de personas acudieron al cruce de Namir Rokah para detener el tráfico, mientras que en la céntrica ciudad de Modiin los manifestantes leyeron desde las escaleras del ayuntamiento los nombres del listado de rehenes en un acto de reivindicación.

Según los medios locales, los parones del tráfico han provocado retenciones en la circulación de varios minutos a lo largo de la mañana.

Las protestas se enmarcan en la primera jornada de la huelga general convocada para este lunes por Histadrut, la agrupación de sindicatos más grande de Israel, y que afecta a transportes, instituciones educativas, bancos o Ayuntamientos, entre otros.

Algunos manifestantes acudieron por la mañana a los alrededores de la casa de Arnon Bar-David, presidente de la federación sindical, en Kiryat Ono -también en el centro del país- para agradecerle la convocatoria de huelga.

"Huelga política"

Un portavoz de Histadrut dijo a la cadena israelí 12, la más popular en el país, que la federación sindical está considerando extender la huelga al martes.

El aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv detuvo las salidas de vuelos durante dos horas, si bien después se reanudaron.

Hasta el momento, algunas de las compañías relacionadas con el transporte que secundaron la huelga son la Autoridad de Aeropuertos de Israel o los puertos de Haifa, Ashdod, Eliad y Hadera. También lo hicieron la Compañía Eléctrica de Israel o el Servicio Postal.

Además, la Universidad Hebrea, la de Haifa, la Universidad Abierta o la de Ben Gurion son algunos de los 17 centros que confirmaron su participación, como también hicieron seis de los bancos del país.

Por su parte, el Fiscal del Estado pidió este lunes al Tribunal Laboral de Israel que se pronuncie contra la huelga de Histadrut, asegurando que "no es una huelga por un conflicto laboral colectivo y es, por tanto, una huelga política".

La decisión se produce después de que el ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, contactara el domingo con el Fiscal General para pedir medidas cautelares con respecto a la huelga.

"Se trata de una huelga política que no está bajo autoridad de Histadrut", escribió Smotrich en la red social X.

stats