El ex mandatario Odinga impugna el resultado electoral y genera incertidumbre en Kenia
Kenia
El vicepresidente saliente, William Ruto, se impuso en los comicios del pasado día 9
Nairobi/El ex primer ministro y líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, impugnó este lunes el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, de las que salió victorioso el vicepresidente saliente, William Ruto, y sumió en la incertidumbre a este país clave en el inestable Cuerno de África.
Los abogados de la coalición del líder opositor (77 años), Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili), interpusieron a primera hora de la mañana el recurso por vía electrónica ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial keniana. "Estamos muy seguros de que tendremos éxito porque la ley está de nuestro lado", indicó uno de sus letrados, Daniel Maanzo.
Antes de vencer a las 14:00, hora local, el plazo para presentar apelaciones electorales, Odinga acudió a los Tribunales de Justicia de Milimani en Nairobi, donde se habilitó una carpa para ese proceso.
Junto a su compañera de candidatura, la ex ministra Martha Karua, el ex primer ministro fue recibido a las puertas del tribunal por cientos de simpatizantes con pancartas en las que se leían consignas como "Queremos justicia".
Más de 30 cajas de cartón llenas de documentos y pruebas de su demanda fueron descargadas de un camión y una de ellas fue depositada ante una mesa por el propio Odinga para su certificación oficial.
El líder opositor lanzó su órdago legal después de que el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati, anunciara el pasado día 15 la victoria de Ruto (55 años) con el 50,49% de los votos (unos 7,17 millones) y proclamara al ganador como "presidente electo".
Odinga, que optaba por quinta vez a la Presidencia, obtuvo el 48,85% de los sufragios (unos 6,94 millones), pero al día siguiente rechazó esos resultados "ilegales".
El anuncio de Chebukati se vio ensombrecido por las declaraciones de cuatro de los siete comisionados de la IEBC, incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, que cuestionaron esos datos al alegar que el recuento de votos resultó "opaco".
Esos resultados "representan la lucha continua que enfrenta a las fuerzas por la democracia y el buen gobierno contra los cárteles de la corrupción que están tan decididos a tomar el control del Gobierno y de este país", afirmó este lunes Odinga tras presentar el recurso, en un mensaje dirigido a la nación.
"Estos cárteles están acabando con nuestra democracia duramente ganada y tratan de devolver a Kenia a un Estado de partido único (...). Por el bien del futuro de Kenia la red de corrupción no sólo debe ser detenida, sino también aplastada", aseguró el veterano político, sin facilitar detalles sobre esas redes corruptas.
La impugnación cursada por el ex primer ministro alude al fallo emitido por el Tribunal Supremo en 2017, cuando anuló las elecciones de ese año por irregularidades y ordenó su repetición, dando así la razón al líder opositor, que perdió entonces ante el actual presidente saliente, Uhuru Kenyatta.
La demanda sostiene que la corte no declaró entonces personalmente culpable a Chebukati, lo que "envalentonó a un funcionario público deshonesto que, con intención deliberada, fraudulenta y criminal, se dispuso a subvertir la voluntad soberana del pueblo de Kenia y el orden constitucional" en la votación del pasado 9 de agosto.
El recurso, que busca -como en 2017- la anulación de los comicios, señala que la declaración de Ruto como presidente electo fue fraudulenta y, por tanto, inválida porque -según mantiene- el vicepresidente no alcanzó el umbral constitucional del 50% más un votante necesario para evitar una segunda vuelta electoral.
Odinga duda del proceso de conteo de votos y mantiene que no todos los datos del escrutinio de los distritos electorales se anunciaron antes de que se declarara el resultado final. También afirma poseer evidencias de que los resultados de algunos centros de votación se alteraron a favor de su oponente antes de publicarse en la web de la IEBC.
El líder opositor ya denunció fraude tras su derrota por un margen estrecho en las elecciones de 2007, cuando sus denuncias desataron una oleada de violencia con tintes étnicos que causó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados de sus hogares en Kenia.
Ruto, que desde el anuncio de los resultados se ha prodigado en actos para elevar su perfil presidencial y ha recibido numerosas felicitaciones de líderes extranjeros (la mayoría, africanos), ya avisó de que responderá a cualquier desafío legal a su triunfo. "Si se abren casos judiciales, participaremos en ellos porque somos demócratas, creemos en el Estado de derecho", aseveró la semana pasada el presidente electo, líder de la coalición Kenya Kwanza (Kenia primero, en suajili).
Según la legislación keniana, los siete jueces del Tribunal Supremo tienen 14 días para dictar su veredicto, un periodo que aboca a la incertidumbre a un país aliado de Occidente y cuya estabilidad es crucial en el convulso Cuerno de África.
Si la Justicia no lo impide Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución y había brindado su apoyo a Odinga tras enemistarse con su vicepresidente.
También te puede interesar