La lucha por el cambio llega a Libia
La revuelta por la democracia Las protestas contra regímenes autoritarios se extienden por el Magreb y Oriente Próximo
Al menos 38 personas resultan heridas en los enfrentamientos en la Policía y cientos de manifestantes que protestaban contra Gadafi en Bengazi · Convocan para hoy el 'Día de la ira' para pedir el fin del régimen
Libia es el último país en sumarse a las protestas que agitan el Magreb y Oriente Próximo. Al menos 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos desatados en la noche del martes entre la Policía y cientos de manifestantes que protestaban contra el líder libio, Muamar el Gadafi, en la ciudad de Bengazi, informó la televisión Al Arabiya, citando fuentes médicas. Los heridos fueron hospitalizados pero ya recibieron el alta.
Medios locales hablaron con anterioridad de 14 heridos, entre los que se encontrarían 10 policías, según el diario Quryna, que calificó a los manifestantes de "saboteadores". Este diario fue fundado por Seif al Islam, un hijo de Gadafi.
Los enfrentamientos tuvieron lugar dos días antes del Día de la Ira, convocado hoy para pedir el fin del Gobierno de Gadafi, que dura ya 41 años, tras las revueltas de Egipto y Túnez.
"La presión en las calles es grande. En Libia pasará lo mismo que en Túnez y Egipto", consideró Abdulhamid Salim al Hasi, un portavoz de la Conferencia Nacional de la Oposición Libia con base en Londres. Además, urgió a los libios a manifestarse pacíficamente y no buscar la confrontación directa con el poder estatal.
Un vídeo colgado en internet mostraba a los manifestantes arrancando carteles del líder libio y gritando lemas como "¡Basta ya!" o "El régimen es bárbaro, nosotros no lo somos". Los manifestantes expresaron así su rechazo por el arresto del activista y abogado Fathi Turbil, al parecer liberado tras las protestas.
Turbil representó a las familias de prisioneros muertos en la prisión de Abu Salim de Trípoli, donde perdieron la vida más de 1.000 personas en 1996. Las familias de las víctimas demandan que los culpables sean llevados ante la Justicia. Fuentes del Gobierno señalaron que 110 detenidos en esa prisión serían puestos ayer en libertad.
En otros vídeos amateurs colgados en la red aparecían en medio de la oscuridad nocturna cientos de hombres y mujeres gritando "El pueblo quiere la caída del régimen" y "¡Gadafi fuera, fuera!". Medios cercanos al Gobierno dijeron que en la manifestación sólo participaron "15 jóvenes".
Según el periódico on line Libya al Yum, que pertenece a la oposición libia, la Policía empleó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que lanzaron piedras cuando miembros de los denominados Comités de la Revolución pretendieron enfrentarse con ellos.
En la red social Facebook apareció un llamamiento para realizar grandes manifestaciones en todas las ciudades libias hoy en recuerdo de los acontecimientos del 17 de febrero de 2006, cuando una manifestación en Bengazi contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma se convirtió en una acción de protesta contra el régimen libio.
Mientras, la televisión estatal Al Jamahirya mostró imágenes de cientos de libios manifestándose en todo el país en apoyo del Gobierno. "Los manifestantes expresaban a su líder su eterno apego", afirmaba el canal, mostrando imágenes de los ciudadanos portando retratos de Gadafi y banderas verdes, así como criticando a la televisión Al Jazeera.
"Digan a Al Jazeera que no queremos a nadie más que no sea nuestro líder", cantaban en las concentraciones celebradas en las ciudades de Trípoli y Sirte. "Los jóvenes de Bengazi os envían esta carta para confirmar nuestro apego al hermano líder de la revolución", leía un joven.
Las manifestaciones en Libia siguen así las desatadas en Túnez, Egipto, Yemen y Argelia para pedir más oportunidades de empleo, reformas y democracia. En los dos primeros casos, las revueltas culminaron con el derrocamiento de sus líderes.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, instó ayer a Libia a que permita que se sigan llevando a cabo manifestaciones ciudadanas en el país africano de forma pacífica.
En Libia las manifestaciones son muy poco habituales. El Gadafi criticó duramente las revoluciones populares en Túnez y Egipto. Tras la dimisión de Mubarak, Gadafi advirtió que no toleraría manifestaciones masivas.
Además, las fuerzas de seguridad libias han detenido recientemente a varios ciberactivistas y Gadafi ha advertido a la población contra el uso de Facebook, según denunció la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos.
También te puede interesar
Lo último