Las localidades andaluzas con bases americanas esperan que la victoria de Trump no les influya: "No esperamos cambios"

En 2022 España y Estados Unidos firmaron un acuerdo para ampliar de 4 a 6 el número de buques destructores que conforman el escudo antimisiles en la base de Rota

Donald Trump, presidente por segunda vez: "Ha sido una victoria histórica"

Base naval de Rota.
Base naval de Rota. / Román Ríos / Efe

Los ayuntamientos andaluces que tienen bases americanas esperan que la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU no supongan cambios en estas instalaciones, que benefician económicamente a estos municipios.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), ha dicho este miércoles en Canal Sur Radio que no espera "grandes cambios" y que el "día a día" de su localidad no se ve muy afectado "por lo que ocurra con un gobierno u otro en Estados Unidos".

Ha señalado que en Rota recuerdan la anterior etapa de Trump como presidente estadounidense, en la que "no hubo tampoco una transformación" con respecto a los mandatos demócratas, aunque matiza que con el republicano "se barrió un poco más para las empresas americanas".

En 2022 España y Estados Unidos firmaron un acuerdo para ampliar de 4 a 6 el número de buques destructores que conforman el escudo antimisiles en la base de Rota. Uno de esos dos buques adicionales llegó el pasado octubre a la base gaditana con una tripulación de 329 personas.

En los dos próximos años, con la llegada del Oscar Austin y del otro destructor en 2026, la población estadounidense en la base aumentará en 700 nuevos marineros y 350 miembros de sus familias.

Recientes cifras de la Armada calculan que la base tiene un impacto económico anual en la zona de 700 millones de euros, 400 por la actividad de armada española y 300 por la de la estadounidense. En la base, antes de la llegada de estos dos buques, trabajaban 3.203 estadounidenses.

Por su parte, María José Milán, secretaria general de la sección sindical de CCOO de los trabajadores españoles de la base naval de Rota, ha dicho a Efe que "cuando son los republicanos los que entran a gobernar, teóricamente hacen más gasto en defensa" y remarca que ya "está establecido que van a venir una serie de barcos para el escudo antimisiles".

La representante sindical ha indicado que puede afectar al personal español en la base de Rota si se restringe el gasto militar y ha recordado que acaban de cobrar los atrasos correspondientes al año 2023 y que están "en medio de la negociación de un convenio".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arahal, localidad en cuyo término municipal se encuentra, desde 1941, la base aérea de Morón, Alberto Sanromán, ha dicho a Efe que no espera "grandes cambios" con el nuevo presidente y que desde que funciona la base ha habido "presidentes de todos los colores".

"Con el cambio de gobierno no esperamos ningún cambio estratégico", ha explicado el regidor, que ha abogado por "normalizar las relaciones institucionales entre la base y el municipio", que ocupa 1.500 hectáreas en la localidad sevillana, en la comarca de la Campiña.

"Como municipio se asume el cambio con toda la tranquilidad del mundo", ha insistido Sanromán, que entiende que, en comparación con Rota, para Estados Unidos la base de Morón tiene menos importancia estratégica que la gaditana.

Sí ha pedido al Gobierno español que se replantee la compensación que recibe el Ayuntamiento por tener la base en su término municipal, que el Ministerio de Hacienda ha pasado de subvención directa a petición por justificación.

El Ayuntamiento, como el de Rota, no recibe pago de impuestos por la base, ni siquiera por los vehículos de la misma y hasta ahora recibía una compensación económica de transferencia directa que en 2023 fue de 676.153 euros.

El cambio también afecta a Alcalá de Guadaíra, Utrera, Carmona, Morón de la Frontera, Montellano, Paradas, El Coronil y Los Molares, municipios que en el pasado ejercicio recibieron entre todos ellos 764.808 euros.

stats