El Kremlin desmiente que haya atacado objetivos civiles en Ucrania
Guerra en Ucrania
Moscú sostiene que sólo golpea instalaciones con potencial militar de Kiev
El Gobierno ucraniano cifra en 38 las víctimas mortales de los bombardeos del lunes, entre ellas cuatro niños
EEUU destaca los "avances" para conceder un préstamo a Ucrania
Moscú · Kiev/El Kremlin negó este martes que el Ejército ruso esté golpeando infraestructuras civiles en Ucrania, después de un ataque que dejó el lunes decenas de víctimas en ese país.
"No atacamos objetivos civiles, los ataques se efectúan contra instalaciones de infraestructura crítica, contra objetivos militares relacionados de una forma u otra con el potencial militar del régimen (de Kiev)", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov llamó a guiarse por las declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia, que asegura que no bombardea instalaciones civiles en Ucrania.
Los militares rusos sostuvieron la víspera que el bombardeo masivo en Ucrania estaba dirigido a empresas de la industria militar y bases aéreas de ese país.
Defensa señaló que "las múltiples fotos y vídeos publicados desde Kiev confirman unívocamente que las destrucciones fueron ocasionadas por la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad".
Según las autoridades ucranianas, el número de muertos por el ataque masivo ruso del lunes asciende a 38 personas, y el de heridos a 190, de los que 64 están hospitalizadas en Kiev y 28 en Krivi Rig, la ciudad industrial de Dnipropetrosvsk en la que murieron diez personas. Otro civil murió en la capital regional, Dnipró, al impactar otro misil en un edificio de varias plantas.
Por su parte, la Administración Militar de la capital ucraniana confirmó este martes la muerte de cuatro niños en el ataque ruso contra Kiev del lunes, que destruyó parcialmente un hospital infantil del distrito de Shevchenko obligando evacuar a los pacientes.
"Entre los muertos hay cuatro niños", escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar capitalina, Sergi Popko. Un total de 27 personas, incluidos los cuatro menores, perdieron la vida como consecuencia de la caída de los misiles rusos en la ciudad, que hirieron a 117 civiles. Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el ataque.
Las autoridades de Kiev han decretado un día de luto oficial y se ha puesto en marcha una campaña de donaciones para financiar la reconstrucción del hospital infantil, a cuyas instalaciones seguía llegando la noche del lunes gente con medicamentos, agua y otros bienes básicos.
Horas después del ataque, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) presentó fotografías de los restos del misil estratégico de crucero Kh-101 con el que Rusia atacó el hospital para niños.
En un vídeo publicado en redes sociales parece apreciarse cómo el misil se dirige al recinto hospitalario de manera directa, sin que fuera interceptado previamente por las defensas aéreas ucranianas.
También te puede interesar