Joe Biden pide el voto para su vicepresidenta, Kamala Harris, en las próximas elecciones
Es la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta en toda la historia y será la segunda en optar a la Presidencia del país tras Hillary Clinton
La ex fiscal general de California se destapó en los debates de las primarias demócratas con fuertes ataques a Biden
Joe Biden decide abandonar la carrera a la presidencia de EEUU
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que abandona la carrera. La que fuera fiscal general de California se convertirá si es respaldada por la Convención Demócrata a celebrar el próximo mes de agosto, en la segunda mujer que opta a la presidencia de Estados Unidos, después del fracasado intento de Hillary Clinton frente a Donald Trump.
"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor y ha sido la mejor decisión que he tomado", apuntó el presidente.
Harris es vicepresidenta de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, es la primera mujer afrocaribeña en ocuparla y la segunda persona de color en desempeñar el cargo, después del mandato del nativo americano Charles Curtis en la administración de Herbert Hoover entre 1929 y 1933.
También es la funcionaria de más alto rango elegida en toda la historia de Estados Unidos. También fue la primera senadora estadounidense surasiática en representación del estado de California, donde fue durante seis años la fiscal general.
En el año 2019 anunció oficialmente su candidatura para presidenta de Estados Unidos en las elecciones presidenciales.
Durante el primer debate presidencial demócrata en junio de 2019, Harris atacó duramente a quien entonces era ex vicepresidente y candidato, Joe Biden, lo que la disparó en las encuestas ante la fortaleza de una candidata a la que nadie esperaba.
El 17 de abril de 2020, Harris respondió a las especulaciones de los medios y dijo que "sería un honor" ser la compañera de fórmula de Biden. No fue hasta finales del mes de mayo cuando, como reacción a la oleada de protestas que siguieron a la muerte a manos de agentes de policía de George Floyd , cuando Biden tomó la decision definitiva de optar por una mujer afroamericana.
Entre los principales logros de su mandato, destaca el límite del costo de la insulina a 35 dólares al mes para las personas mayores, la reducción de los precios de los medicamentos recetados y las mejoras en la salud materna al ampliar la atención posparto por medio de Medicaid.
Aprobaron la primera ley significativa sobre seguridad de las armas fuego en tres décadas. Formando una coalición bipartidista, promulgaron una inversión de miles de millones de dólares en las infraestructuras del país para eliminar todas las tuberías de plomo de Estados Unidos y aprobaron la inversión más importante de la historia en transporte público, reparación de puentes e Internet de alta velocidad.
Como presidenta del Senado, Harris estableció un nuevo récord de votos de desempate emitidos por un vicepresidente en la historia, superando un récord que se había mantenido durante casi 200 años. Entre ellos se incluye el voto decisivo para garantizar la aprobación de la histórica Ley de Reducción de la Inflación, la mayor inversión jamás realizada para hacer frente a la crisis climática. También presidió la votación para confirmar a la primera mujer de raza negra, la jueza Ketanji Brown Jackson, en el Tribunal Supremo.
La vicepresidenta Harris nació en Oakland, California. Es hija de Shyamala Gopalan, científica especializada en cáncer de mama y pionera por su propio mérito, que llegó a Estados Unidos desde la India con 19 años y obtuvo su doctorado el mismo año en que nació Kamala.
Fue ella la que le dio un consejo que asegura tener presente todos los días: “Kamala, puede que seas la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última”.
También te puede interesar
Lo último