La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Oriente Próximo
Jerusalén · Beirut/El ministro de Defensade Israel, Yoav Gallant, volvió a sugerir este lunes que las tropas israelíes se preparan para una incursión por tierra en el Líbano, en plena escalada de los ataques contra Hezbolá.
“Usaremos todas nuestras capacidades. Si alguien en el otro lado no entiende qué significan estas capacidades, son todas, y vosotros sois parte de este esfuerzo”, dijo el ministro a las tropas de dos brigadas apostadas en la frontera norte de Israel.
La semana pasada, Gallant ya advirtió a los soldados israelíes que estuvieran preparados para el momento en que pudiera llegar la orden de entrar en el Líbano, y el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los ataques aéreos sobre el país vecino están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión.
“Nuestro objetivo es asegurar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”, dijo este lunes el ministro, a lo que añadió que el país usará “todos los medios necesarios: vuestras fuerzas, otras fuerzas, desde el aire, desde el mar y por tierra. Buena suerte”.
El miedo a una ofensiva terrestre contra territorio libanés, que agravaría más si cabe la tensión regional, se ha visto impulsada estos días por varias informaciones publicadas por la prensa estadounidense, que apuntaban a que Israel ya estaría enviado tropas al otro lado de la frontera para realizar pequeñas misiones.
Estas misiones, según publicó este lunes el periódico The Wall Street Journal, incluyen el envío de tropas a los túneles que el grupo chií mantiene junto a la frontera, en preparación para una posible incursión por tierra que podría comenzar esta misma semana.
Con todo, el medio dejó claro que Washington está presionando para evitar una operación a gran escala, y que las autoridades israelíes podrían optar por lanzar incursiones puntuales para degradar las capacidades del grupo en el país.
Por su parte, el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este lunes que el grupo chií “está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo” y aseguró que Israel “no ha sido capaz” de destruir sus capacidades militares pese a la campaña de bombardeos masiva iniciada hace una semana.
“La Resistencia está preparada para la confrontación terrestre con el enemigo (...) Estamos completamente preparados y continuaremos”, dijo el número dos de Hezbolá en un discurso televisado, el primero de un alto mando de la organización desde el asesinato de su líder, Hasan Nasrala, en un bombardeo israelí el pasado viernes.
Asimismo, afirmó que el grupo saldrá “victorioso”, aunque precisó que Hezbolá necesita “un poco de paciencia y de material” para responder a una mayor escalada de la violencia con Israel.
“Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la resistencia están preparadas para el combate terrestre”, aseveró.
En este sentido, afirmó que Israel “no logrará sus objetivos” y dijo con seguridad que Hezbolá saldrá “victorioso de la batalla”.
“Quiero que sepáis que lo que estamos haciendo es lo mínimo, como parte del plan de seguimiento de la batalla, y según nuestras consideraciones, los planes diseñados y los requisitos de campo”, dijo el clérigo en respuesta a las afirmaciones hechas por el Ejército israelí sobre la destrucción de las capacidades del grupo.
En este sentido, recordó que Israel “sigue cometiendo masacres en todo el Líbano” y denunció que “no hay ni una sola vivienda sin rastros de la agresión”, mientras que hizo partícipe a Estados Unidos de la situación por el “apoyo militar, político y mediático” que ofrece al Estado judío.
Además, indicó que el grupo nombrará a un nuevo líder “lo antes posible”. “Elegiremos a un secretario general lo antes posible, según el mecanismo establecido en el partido. En caso de guerra, siempre tenemos alternativas a los líderes (...) Cuando se va un comandante, otro aparece. Calmaos, las opciones serán fáciles porque tenemos todo claro y estamos unidos”, dijo en tono sereno.
Sin embargo, Qassem no ofreció ningún detalle sobre la posible sucesión de Nasrala, ni se pronunció sobre si se le realizará un funeral, algo que sigue siendo una incógnita y mantiene en vilo a los libaneses.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios